lunes, 21 de febrero de 2011

Tendencias para el cloud computing en el 2011

El cloud computing y la virtualización serán unas de las prioridades más importantes de las organizaciones de TI en 2011 según un estudio anual realizado por Quest Software entre profesionales del sector TI. En conjunto, estas predicciones muestran las prioridades más importantes de las organizaciones de TI y la dinámica del mercado tecnológico que esperamos para 2011.

Para nosotros es importante compartir estas conclusiones sobre las complejidades relativas a la adopción más allá de los rumores sobre la nube, las guerras entre los fabricantes de las plataformas y el cambio en las estrategias de inversión en tecnología.

1. Las TI corporativas migrarán a la nube

La adopción del cloud computing parece haber quedado un tanto difuminada detrás de un gran ruido mediático, sin embargo, el ritmo de los despliegues en la nube va a acelerarse durante el próximo año.

2. Sin embargo, la mitad no lo hará dentro de los próximos cinco años

Mientras el interés por el cloud computing crece, todavía hay una parte importante de empresas que no prevé utilizar este tipo de servicios. Como resultado, la curva de adopción del cloud computing no seguirá la típica curva de campana que observamos en la mayoría de las nuevas tecnologías. Tras un inicial aumento en la adopción, el crecimiento disminuirá hasta que el resto de las empresas comprueben el éxito en las empresas que hayan adoptado esta tecnología. Una vez se alcance el éxito en una masa crítica de usuarios, las presiones competitivas obligarán al resto de compañías a adoptar servicios cloud.

3. Supremacía de la plataforma cloud: la batalla de intensifica

La mayoría de usuarios, no tiene predilección por una plataforma cloud específica. Las elecciones están divididas a partes iguales entre la Plataforma Azure Services de Microsoft, el Motor de las Aplicaciones de Google y Amazon Web Services, lo que indica que la competición por la supremacía del mercado está todavía abierta y probablemente se intensificará.

4. Aparición de nuevos equipos de soporte para dar cobertura en la nube

Según el estudio, en las empresas más punteras podemos ver los primeros signos de cambio organizacional con la aparición de nuevos equipos de administración dedicados a dar soporte a los servicios en nube. El aprovisionamiento y soporte de los servicios en la nube será muy distinto de los actuales modelos de entrega de aplicaciones.

5. Se adoptarán primero servicios cloud para el correo electrónico

Los usuarios están muy interesados en el correo electrónico como servicio cloud. Aproximadamente un 50% de las compañías que lo utilizan, que lo están evaluando actualmente o que planifican el despliegue de los servicios cloud tienen o están considerando el correo electrónico. Las empresas esperan que las ofertas de correo electrónico estén mejor desarrolladas, sin embargo, la adopción generalizada ocurrirá en años y no en meses.

6. La “mejor oferta posible” impone la estandarización en la medida en que cada vez más decisiones sobre la plataforma cloud se adoptan a espaldas de los departamentos de TI

La facilidad de uso y escalabilidad de muchas de las soluciones cloud permiten a los responsables de ciertas áreas de negocio de las compañías elegir sus propias plataformas y aplicaciones en lugar de depender de las decisiones centralizadas de las organizaciones TI. En muchos casos, las organizaciones de TI no participan o no son conscientes de todos los servicios en nube que se utilizan en sus propias empresas.

7. Los pequeños planes de contingencia de los servicios cloud detectan grandes problemas

La reducción de costes se ha convertido en la prioridad de una tercera parte de los encuestados por Quest Software a la hora de considerar los servicios en nube. Sin embargo, la novedad asociada a los modelos de entrega del servicio cloud junto con la importancia en la reducción de costes llevará a muchas organizaciones de TI a subestimar la necesidad de planes de contingencia para evitar las interrupciones del servicio.

8. La federación se convertirá en el modo normal de la oferta de servicios de TI

El uso de la federación para compartir la información de identidad a través de dominios y permitir que los usuarios de empresa accedan a distintos sistemas y servicios seguirá creciendo en los próximos 12 meses como ha ocurrido con fuerza en los últimos años.

9. E-discovery, el cumplimiento de normativas y la seguridad llevarán a un mayor gasto en el soporte para Exchange

Las necesidades de recursos para soporte y seguridad de e-discovery han aumentado este año, quizá debido a una creciente vigilancia por parte de las autoridades, un mayor nivel de litigios o por la presión para proteger la información corporativa. E-discovery, el cumplimiento y la seguridad serán los principales motores en el incremento del gasto en el soporte de Exchange para el 2011.

10. Se mantendrá la pelea en los campos de batalla del desktop y el almacenamiento

El 91% de los encuestados ya utilizan la virtualización y gran parte de los otros están evaluando o planificando su despliegue dentro de los próximos 12 meses. La virtualización del servidor está en marcha o bajo evaluación en el 94% de las organizaciones y el mercado ha alcanzado la saturación. La virtualización del escritorio, que ofrece muchas posibilidades, y que utilizan aproximadamente la mitad de compañías, y la virtualización del almacenamiento seguirán creciendo.

11. Las estrategias de inversión en tecnología renunciarán a los recortes en gastos y primará el aprovechamiento de las oportunidades

Mientras muchas compañías y organizaciones gubernamentales mantienen un estrecho control sobre sus gastos, vemos signos de una mejora económica. En los resultados del estudio, vemos que sólo un 9% de las empresas mantienen los recortes y un 54% están haciendo por lo menos inversiones específicas. Conforme la economía mejore y las compañías busquen acelerar el crecimiento de sus ingresos, habrá un cambio progresivo desde los recortes en los presupuestos de compra hacia inversiones en tecnologías más orientadas hacia la capitalización de oportunidades.

Fuente: http://www.baquia.com

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