domingo, 6 de marzo de 2011

Fracasa lanzamiento de satelite de la NASA

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) fracasó en su intento de poner en órbita el satélite de observación Glory, que fue lanzado este viernes desde California.

Al parecer, el satélite no pudo desprenderse correctamente del cohete Taurus XL que lo propulsaba ni alcanzar la órbita prevista, por lo que ambos aparatos cayeron probablemente en el océano Pacífico, según informó la NASA.

El Glory -valorado en US$424 millones- debía proporcionar datos para la elaboración de modelos y el pronóstico de cambios en el clima de la Tierra.

El cohete que transportaba el satélite despegó con éxito a las 10.09GMT desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EE.UU. en California, pero unos seis minutos más tarde el director de lanzamiento, Omar Baez, indicó que había un mal funcionamiento en la operación.

"No logramos llevarlo hasta la órbita", dijo Baez, quien añadió que todos los indicios apuntan a que el Glory y el cohete "están en alguna parte del sur del Océano Pacífico".

Un fallo similar ocurrió en un cohete Taurus en 2009 e hizo fracasar la misión del Observatorio Orbital de Carbono (OCO, por sus siglas en inglés) de la NASA, que debía contribuir al estudio del clima terrestre.

El científico británico Paul Palmer, de la Universidad de Edimburgo, quien participó en el proyecto del OCO, le dijo a la BBC que lo acontecido este viernes supone un duro golpe para el programa de ciencia terrestre de la NASA, especialmente porque la razón de la falla parece ser la misma que la que afectó la misión de la NASA en 2009.

"Son malas noticias para la comunidad científica que estudia el clima, ya que el Glory debía proporcionar información importante que necesitamos desesperadamente para entender el balance de radiación de la tierra", aseguró Palmer.

También supone un golpe para la Corporación de Ciencias Orbitales, responsable de la fabricación del cohete.

No hay comentarios.: