sábado, 12 de marzo de 2011

Google ayuda a buscar victimas del terremoto de Japón

Este viernes, Google puso a disposición de sus usuarios un servicio para buscar a personas desaparecidas por el terremoto de Japón.

El sitio funciona como un directorio de mensajes para que la gente pueda ubicar a sus seres queridos que han desaparecido, o incluso para escribir una nota diciendo que se encuentran sanos y salvos.

Su diseño permite que sea integrado a sitios de internet y a páginas de redes sociales, para que así la información llegue al mayor número de personas.

En desastres naturales anteriores, el sistema ha demostrado ser muy útil para restablecer el contacto entre personas.

Herramientas

A pesar de que la magnitud de los daños causados por el terremoto en Japón aún se desconoce en su totalidad, es muy probable que debido a su fuerza -y a la del tsunami posterior- existan miles de desaparecidos.

El buscador de personas de Google fue desarrollado precisamente para resolver ese problema recurrente después de una catástrofe: la desinformación.

Antes de la llegada de herramientas de este tipo, era mucho más difícil comparar la información recopilada por organismos independientes y ayudar a que familias y amigos pudieran reencontrarse.

Rescates online

Cuando ocurren desastres en algún país, voluntarios localizados en otros lugares investigan y buscan información en distintos sitios web, blogs y hasta Twitter, para nutrir la base de datos del buscador de personas de Google.

Las pruebas del sistema se realizaron en el año 2005, luego de la catástrofe ocasionada por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Pero la primera vez que se utilizó de manera seria fue tras el terremoto que azotó a Haití en enero de 2010.

Todo indica que, tal y como lo afirma Mark Lobel de la BBC, "ahora los esfuerzos de rescate también se hacen en línea".

Google Person Finder: 2011 Japan Earthquake http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=es

No hay comentarios.: