miércoles, 11 de mayo de 2011

Taringa!: Esta en riesgo el futuro de Internet

Los administradores del portal Taringa! han publicado un comunicado en el que explican su visión sobre la denuncia interpuesta contra su portal en Argentina y posterior sentencia, por la que tendrán que pagar 35.000 euros por ser parte activa en la vulneración de derechos de autor.

En el comunicado los administradores de Taringa! han querido "defender su trabajo" y explicar "el daño potencial que el proceso podría causar a la libertad en Internet" en Argentina. "Está en riesgo el futuro de Internet tal como la conocemos", avisan.

La justicia argentina ha confirmado recientemente una multa para los administradores de Taringa! que asciende a 35.000 euros. Los jueces han considerado que a los administradores "partícipes necesarios" de delitos contra la propiedad intelectual producidos en la página, indicando que si bien no son los responsables últimos, sí permiten que se compartan materiales fuera de la ley.


El comunicado publicado en Taringa! explica que el proceso comenzó en 2009, después de que varias editoriales y organizaciones argentinas promoviesen una denuncia contra Taringa por una infracción relacionada con la propiedad intelectual.

Desde Taringa! explican que se les "intenta responsabilizar por ser titulares del medio, del instrumento". Según Taringa!, la medida responsabiliza a los administradores de la página del comportamiento de "millones de usuarios, sin reparar siquiera si tal control es posible".

Los administradores de Taringa! explican en el comunicado que una visión como la que plantea la justicia argentina no es ajustada. "Bajo esta lógica, se acusará también a los proveedores de Internet, a los buscadores, a los blog, sin cuya participación no habría delito posible. No es una discusión sobre Taringa sino que abarca a todos los participantes de Internet", comentan en el comunicado.

"Como administradores no podemos investigar el destino final de cada uno de los 20.000 post diarios que recibimos", justifican los administradores. Además de defenderse de las acusaciones en el comunicado, apuntan que el "fallo deja entrever el escaso conocimiento y estudio que existe" en la justicia sobre Internet.

Los administradores de Taringa! confirman que esperan defender sus derechos y "aquello en lo que creen" en los tribunales, y avisan a los usuarios de la trascendencia y la importancia de la decisión que tome la justicia sobre el caso.

"Está en riesgo el futuro de Internet tal como la conocemos hoy en día, el futuro de los contenidos, de los accesos y de las herramientas que usamos para trabajar, para entretenernos, para informarnos", explican los administradores en su comunicado.

Carta de los Administradores de Taringa

No hay comentarios.: