miércoles, 15 de junio de 2011

Las ciudades inteligentes llegaran a Latinoamerica

Las ciudades inteligentes representan el concepto de las urbes del futuro a través del uso intensivo de la tecnología. La primera de la región se construirá en Pernambuco, Brasil.

Hace unos años, podía parecer un concepto sacado de una novela de ficción; hoy en día, es una realidad palpable. Se trata de las denominadas "ciudades inteligentes" o "smart cities": la tecnología al servicio del ciudadano. Este nuevo concepto es uno de los más grandes anhelos de las sociedades contemporáneas, que poco a poco comienza a materializarse. Es el caso de Dubai, Malta, el Cairo o Ámsterdam.

La novedad es que Latinoamérica se sumará a esta creciente tendencia a partir de la creación de la primera ciudad inteligente en la región de Pernambuco, Brasil.


Sustentabilidad es el concepto que rige este tipo de proyectos, que centralizan todos los aspectos relacionados a la organización, la tecnología, la economía y lo social de una ciudad, sin olvidar, claro, el cuidado de la ecología.

En el marco del Mundial 2014, el gobierno de Pernambuco tiene como objetivo la creación de una ciudad inteligente que ofrecerá zonas de entretenimiento, instalaciones de I + D, universidades, hoteles y centros comerciales para proporcionar un ambiente de negocios autosustentable aún después de la Copa del Mundo.

NEC Latin America anunció, mediante un comunicado, su participación en el desarrollo de los primeros proyectos de esta ciudad inteligente en cooperación con el Consorcio Arena Pernambuco, filial del Grupo Odebrecht. La compañía ya participó en 30 proyectos similares en el mundo aportando soluciones en materia de seguridad pública, uso de sensores avanzados -tales como RFID-, soluciones de energía y medio ambiente, entre otros.

Este tipo de ciudades requiere el desarrollo de sistemas inteligentes de suministro proactivo de la información, lo cual se traduce, desde la perspectiva del ciudadano, en "una ciudad fácil".

Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para consolidar estas ciudades a futuro:

- Un nuevo modelo de consumo basado en el comercio electrónico
- Infraestructuras de la información para volverla accesible y de fácil circulación
- Uso eficiente de las energías disponibles
- Explotación turística
- Transporte inteligente

No hay comentarios.: