viernes, 2 de septiembre de 2011

Proveedores de Apple son los mas contaminante

Fábricas chinas que suministran al grupo de informática estadounidense Apple contaminan grave y duraderamente el medio ambiente, poniendo en peligro la salud de las personas que viven en los alrededores de sus fábricas, denunciaron este jueves ONG en un informe.

El informe, titulado "Bad Apple" (manzana podrida) de 46 páginas, realizado por el Institute of Public and Environmental Affairs y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) aseguró que las plantas que fabrican componentes para Apple producen desechos tóxicos nocivos para los trabajadores y los habitantes locales.

Acusa, basándose en ejemplos, al gigante estadounidense de que sabe que la fabricación de sus iPad, iPhone y otros productos emblemáticos genera un "enorme volumen" de desechos tóxicos, pero no solo no ha hecho nada sino que se ha desinteresado del asunto por completo.
Gracias a cinco meses de investigación en el terreno, hemos descubierto que los desechos contaminantes de esta empresa que vale 300,000 millones de dólares han aumentado y se han extendido en su cadena de suministro", subraya el informe.

Más de 27 "presuntos suministradores" de Apple son responsables de dañar más o menos gravemente el ecosistema, aprovechándose de las lagunas en los controles en China, convertida en el taller informático del mundo gracias a su barata mano de obra, acusa el informe.

El IPE está dirigido por Ma Jun, un periodista de investigación actualmente defensor del medio ambiente, que fue designado por la revista Time en 2006 como una de las 100 personalidades más influyentes del planeta.

Los productos de Apple como los iPhones y los iPads son muy populares entre la creciente clase media china. Según la compañía, sus cuatro tiendas en Pekín y Shanghai son las que más beneficios le reportan en el mundo.

BUSCAN CONTACTO

AFP recibio esta información y busco contactos con la empresa:

    Hemos documentado lo que la gente que vive cerca de las fábricas nos ha dicho y estamos dispuestos a compartir estas informaciones con Apple", dijo Ma en una entrevista telefónica.

En el correo que Apple envió el miércoles a IPE, la empresa estadounidense asegura que ha encontrado "discrepancias" en el informe.

    Hemos evaluado la lista de abastecedores que proporcionan y hemos encontrado discrepancias", dijo Apple en un correo sin firma enviado por el departamento responsable de los suministros.

"Varias empresas no están en nuestra cadena de abastecedores. Nos interesaría saber qué han descubierto sobre estos abastecedores", reza el correo.

Según IPE, Apple no respondió a las acusaciones del primer informe de enero.

Una portavoz de Apple dijo a la AFP que la empresa está estudiando estas acusaciones y que ya ha investigado las prácticas en 127 factorías de todo el mundo.

YA HAY ANTECEDENTES

La empresa ha confirmado en el pasado que dos empresas chinas, una del gigante tecnológico taiwanés Foxconn y otra de WinTek, también taiwanesa, fabrican productos para ella.

En la planta de FoxConn se produjeron una serie de suicidios de trabajadores y en 2010, 137 trabajadores de la planta de WinTek sufrieron "efectos adversos para la salud" al entrar en contacto con una sustancia química llamada N-hexano, utilizada para limpiar pantallas.

Apple dijo que en febrero había pedido a WinTek que no volviera a usar N-hexano y que reparara el sistema de ventilación, según el informe sobre los avances de las Responsabilidades de los Abastecedores en 2011, divulgado después del informe de enero de IPE.

En este informe, el grupo estadounidense estaba en el último lugar de una lista de 29 multinacionales del sector tecnológico, en una investigación sobre los riesgos sanitarios en el trabajo y los problemas de contaminación industrial en China.

Fuente: AFP EE.UU.

Sigueme en

No hay comentarios.: