lunes, 9 de enero de 2012

CES 2012, la primera feria de electronica del año

Hoy día 9 de enero comienza CES 2012, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo y que marca la tendencia que seguirá el mercado durante el resto del año.

Este 2012 el protagonismo será para ultrabooks, televisores inteligentes con tecnología OLED y 3D, nuevas generaciones de procesadores Intel, los sistemas operativos Windows 8 y Android 4.0, las nuevas tarjetas gráficas AMD, consolas de videojuegos, info-entretenimiento para el automóvil y como no, tablets y smartphones que seguirán impulsando el consumo electrónico en 2012.

El Consumer Electronics Show se celebrará del 10 al 13 de enero en Las Vegas. Ocupará 167.000 metros cuadrados de exposición, contará con 2.700 exhibidores y superará los 140.000 visitantes. Salvo Apple que no participa en este tipo de ferias e incluso renunció a estar presenta de forma oficial en la exclusiva Macworld 2009, no habrá gran compañía que se precie que no participe de una forma u otra en la feria.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, será el encargado de realizar el discurso de apertura previo al comienzo del CES, toda una tradición desde hace catorce años. Sin embargo, siguiendo los pasos de Apple, la compañía cerrará su idilio con el CES y 2012 será el último en el que Microsoft disponga de stand propio y realice la keynote inaugural.


En todo caso el CES seguirá siendo referencia mundial por la cantidad de fabricantes y novedades, y de la misma Microsoft esperamos presente la beta de Windows 8. Además, están confirmadas conferencias de Eric Schmidt de Google, Brian Dunn de Best Buy, Paul Otellini de Intel, Robert Kyncl de YouTube, Paul E.Jacobs de Qualcomm, Ursula Burns de Xerox, responsables de Verizon o Ericsson y ejecutivos de compañías automovilísticas como Ford y Mercedes Benz.

Con ser importante Windows 8 por su trascendencia en la industria, será un simple aperitivo, ya que si en 2011 los tablets fueron los dominadores absolutos de la feria, este año compartirán protagonismo con un buen número de productos, algunas novedades y actualizaciones de otros ya conocidos.

Entre ellos destacarán los ultrabooks, un concepto impulsado por Intel para nombrar la nueva generación de ordenadores portátiles ultraligeros combinando rendimiento y movilidad. Ultraportátiles para competir con los MacBook Air de Apple y con el auge de los tablets.

En el sector de ordenadores también podremos ver los nuevos portátiles de bajo coste y tamaño netbooks, motorizados por los Cedar Trail, la última generación de chips Atom recientemente presentados.

Otro de los productos destacados serán los nuevos televisores inteligentes. Por un lado por la presentación de los modelos de gran formato (55 pulgadas) con paneles de tecnología OLED que llegarán de la mano de los gigantes del sector LG y Samsung y por otro, por el impulso que está recibiendo las plataformas televisivas de Apple y Google, esta última con fichaje reciente para la causa de LG Electronics Inc. Ultra resoluciones 4K y visionado de las tres dimensiones sin gafas polarizadas serán otras funciones destacadas en los modelos más avanzados.

En cuanto a microprocesadores, Intel mostrará músculo en el CES, y al lanzamiento de los Cedar Trail para netbooks, podemos añadir la presencia de equipos de sobremesa gama entusiasta con los Sandy Bridge-E, estaciones de trabajo con los Xeon E5 o la presentación de los Ivy Bridge.

La presentación de nuevos modelos de gráficas dedicadas de AMD y los equipos con la Radeon 7970 la más potente del mercado de consumo, será otro punto de interés especialmente para los jugadores en PCs. No faltarán las presentaciones en consolas de videojuegos con la PS Vita recién lanzada en Japón como protagonista junto a la Wii U que llegará al mercado en los próximos meses y quizá algún anuncio bomba de Microsoft o Sony en cuento a las futuras Xbox 720 o PlayStation 4.

Cambiando completamente de tercio, la presencia en el CES con dos conferencias magistrales destacadas de altos responsables de Ford y Mercedes Benz, muestran la importancia de la feria también en los sistemas de info-entretenimiento en el automóvil, con desarrollos casi de ciencia ficción.

Una de las sorpresas de la feria llegará de la presencia de Canonical, la compañía detrás de la popular distribución GNU/Linux Ubuntu y que acudirá por primera vez al CES para impulsar la distro, sus servicios basados en la nube, y "un exclusivo concepto de diseño" del que no se han dado más datos.

Para el final y como no, tendremos tablets y smartphones en gran cantidad, confirmando que son dos de los grandes motores de la tecnología de consumo actual. A destacar la presencia de prototipos con los nuevos chips Tegra 3 de NVIDIA con arquitectura ARM y cuatro núcleos de procesamiento, que será el motor para los dispositivos móviles de gama alta en este 2012.

Con Apple fuera de la feria y RIM en horas bajas, los móviles inteligentes y tablets con la última versión del sistema operativo de Google Android 4.0 Ice Cream Sandwich serán lo más exhibido de la feria, con un prototipo destacado como puede ser el Galaxy S III de Samsung y sin olvidar al Nokia Lumia 900, máximo exponente aunque no el único Windows Phone que podrá verse en la feria.

No hay comentarios.: