lunes, 25 de agosto de 2008

Física espeluznante: Señales que parecen viajar más rápido que la luz

Extraños eventos que el propio Einstein llamó “espeluznantes” podrían tener lugar a, al menos, 10 000 veces la velocidad de la luz, de acuerdo con el último intento de comprenderlas.

Los átomos, electrones, y el resto de bloques básicos infinitesimalmente diminutos del universo pueden comportarse de una forma un tanto extraña, yendo completamente en contra de la forma en que normalmente los experimentamos.
Por ejemplo, a veces puede decirse que los objetos están en dos o más lugares al mismo tiempo, o giran en sentidos opuestos simultáneamente.

Una consecuencia de este oscuro dominio de la física cuántica es que los objetos pueden quedar vinculados entre sí, de tal forma que lo que sucede a uno instantáneamente tiene efecto sobre el otro, un fenómeno apodado “entrelazamiento cuántico”. Esto se mantiene como cierto, no importa lo separados que estén los objetos entre sí.

Einstein se rebeló contra la noción de entrelazamiento cuántico, llamándolo con sorna “acción espeluznante a distancia”. En lugar de esto se podría argumentar que los objetos entrelazados liberan una partícula desconocida o algún otro tipo de señal a alta velocidad que influye en su compañera, dando la ilusión de una reacción simultánea.

En el pasado, los experimentos han descartado cualquier sospecha de señales ocultas en el dominio de la física clásica. Aún así, permanece una posibilidad exótica — con tales factores X viajando más rápido que la velocidad de la luz.

Para investigar esta posibilidad, científicos en Ginebra, Suiza, comenzaron con un par de fotones entrelazados, o paquetes de luz. Estos pares fueron separados y enviados a través de cables de fibra óptica proporcionados por Swisscom a dos estaciones suizas en pueblos separados 18 kilómetros. Las estaciones confirmaron que cada par de fotones permanecía entrelazado — analizando uno, los científicos podían predecir aspectos de su compañero.

Para cualquier señal oculta el viaje de una estación a otra era de apenas 300 billonésimas de segundo — la rapidez a la que las estaciones podía detectar con precisión los fotones — cualquier factor x tenía que viajar a, al menos, a 10 000 veces la velocidad de la luz.

De la misma forma que a Einstein podría haberle desagradado la noción de entrelazamiento cuántico, también reveló que las señales no podrían ser transmitidas más rápido que la luz. Cualquier “acción espeluznante a distancia” más rápida que la luz es por tanto implausible, dijo el investigador Nicolas Gisin, físico en la Universidad de Ginebra. En lugar de esto, “lo que es fascinante de esto es que vemos que la naturaleza es capaz de producir eventos que pueden manifestarse en distintas localizaciones”, comentó.

En cierto sentido, estos eventos instantáneos “parecen suceder fuera del espacio-tiempo, en eso esto no es una historia que puedas decir que sucede en el espacio-tiempo”, dijo Gisin a LiveScience. “Esto es algo que toda una comunidad de científicos ya está estudiando muy intensamente”.

Mas información: http://www.livescience.com

1 comentario:

Fourier dijo...

Otra noticia más sobre señales superlumínicas. es decir, mayor que 300 millones de m/s que es la velocidad de la luz.

¿Entonces que hacemos con la relatividad especial que nos pone un límite a la rápidez cósmica? y si sabemos que todos los eventos ocurren en un espacio-tiempo!

Amanecerá y veremos