jueves, 7 de agosto de 2008

Pioneer prepara discos Blu-Ray de 500GB

Investigadores de Pioneer han logrado desarrollar un disco Blu-Ray con 20 capas, que puede almacenar hasta 500 Gb.
Esta tecnología ofrece 25 y 50 Gb de almacenamiento en una sola capa, sin dudas lo suficiente para la mayoría de los usuarios actuales, pero escasos para las necesidades futuras, en las que predominarán streaming de alta definición, y la necesidad de almacenar archivos que serán cada vez más grandes. Uno de los objetivos de la empresa, es lanzar un disco al mercado entre el 2010 y el 2012, para que todos los usuarios puedan disfrutar de esta magnífica tecnología, que sin dudas es lo nuevo en cuanto a ópticos de almacenamiento.

A su vez creen que los discos podrían alcanzar 1TB de capacidad para el 2013-2015.

Pero qué es el Disco Blu-Ray ?

Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa. La consola de videojuego PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa.

Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax.

El disco Blu-Ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda corta de 405 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.

Tecnología

El tamaño del "punto" mínimo en el cual un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor con respecto a tecnologías anteriores, Con ello, y gracias a un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Por último, además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-Ray incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información.

Otra característica importante de los discos Blu-ray es su resistencia a las rayaduras y la suciedad. La fina separación entre la capa de lectura y la superficie del disco hacía los discos Blu-ray compensa la fragilidad del Blu-ray sino que le otorga una protección extra contra las rayaduras.

El disco Blu-ray Disc basado en un sustrato de papel es mucho más cuidadoso con el medio ambiente y más seguro a la hora de destruirlo que los discos tradicionales. Esta capa superficial a la que se adhieren los materiales normalmente está hecha de policarbonato plástico, que es lo que estos discos reemplazan por papel. El resultado es un disco en el que el papel representa el 52% de su peso total.

Por eso su principal apuesta es ofrecer lo mismo que las otras tecnologías a un precio más asequible, por ello parte de la tecnología del DVD (láser rojo). En un futuro, cuando la tecnología sobre el láser azul Blu-Ray sea confiable y barata, tienen previsto adaptarse a ésta.


No hay comentarios.: