miércoles, 13 de agosto de 2008

Porque usar OpenOffice.org

OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.

Surgio como evolución de la suite StarOffice perteneciente a Sun Microsystems, una compañía alemana que fueron los creadores originales del proyecto.

OpenOffice.org es un producto creado por cientos de personas a nivel mundial que colaboran en conjunto con un fin común: el de permitir que cualquier persona en cualquier parte pueda disfrutar de las ventajas reales que ofrece el uso de Software Libre.
Al ser software libre, se tiene acceso al código fuente y se puede descargar, instalar, modificar, redistribuir y copiar gratuitamente.

Esta suite ofimática es multiplataforma, lo que permite instalar en cualquier sistema operativo (Windows, Linux, Solaris, Mac) y se compone de las siguientes aplicaciones:
  • OpenOffice.org Writer: procesador de textos con capacidades para editar HTML
  • OpenOffice.org Math: un editor de fórmulas matemáticas
  • OpenOffice.org Calc: para manejar hojas de cálculo
  • OpenOffice.org Draw: un editor gráfico de vectores e imagenes
  • OpenOffice.org Impress: editor de presentaciones, su similar a powerpoint
  • OpenOffice.org Web: un editor de páginas web
  • OpenOffice.org Base: para construir y administrar bases de datos
Ventajas de OpenOffice.org

Es libre, se puede descargar gratuitamente de internet, copiar y redistribuir, todo esto de forma completamente legal.
Algunas suite ofimaticas requieren de licencias a un costo no muy accesible a cualquier persona o empresa, OpenOffice.org NO. Si deseas una copia de este software puedes ir a su página web y descargar gratuitamente la ultima version actualizada y mejorada.
Con OpenOffice.org tienes completa libertad para elegir el sistema operativo que desees.
Es muy compatible con Microsoft Office: los documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de MS Office se pueden abrir, editar y guardar satisfactoriamente con OpenOffice.org.
Al ser un software de codigo abierto, tiene un mayor dinamismo en cuanto a desarrollo de herramientas ofimaticas, lo que permite una gran ventaja frente a otros sistemas comerciales.
Un programa privativo mantiene a sus usuarios en un estado de división e impotencia. División porque no pueden compartirlo con los demás. E impotencia porque no tienen el código fuente y no pueden cambiar el programa, sólo aceptarlo como tal, como su desarrollador quiere.
Existe una versión portátil de OpenOffice.org que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador.

Quienes usan OpenOffice.org

Una de las primeras iniciativas de Barack Obama seria la de estandarizar todas las oficinas federales a la suite ofimática OpenOffice.org ya que con esto se economizaría muchos millones de dolares en licencias. OpenOffice es gratis, robusto, estable y mas que suficiente para el trabajo que se requiere en las oficinas federales de Estados Unidos.

El gobierno de Ecuador, a traves de un decreto Presidencial, adopto la iniciativa de estandarizar todas las oficinas federales, colegios, universidades y cualquier entidad del estado para que trabajen bajo la suite ofimatica OpenOffice.org
Un gran aporte para la comunidad de Software Libre y de paso una gran motivación para que otros estados y gobiernos del mundo tomen esta iniciativa de impulsar el software libre para lograr avanzar en esta filosofia.

El gobierno de España usa OpenOffice.org en sus redes escolares.
La union Europea ha insistido de que es necesario incluir herramientas informaticas bajo terminos de codigo abierto para permitir una mayor inclusion hacia comunidades vulnerables que no tienen acceso a las herramientas por su alto costo en licencias.

A nivel local, algunas empresas e instituciones han perdido el miedo al uso de software libre, ya que ofrece grandes ventajas dentro de sus herramientas de trabajo, al usar software libre tiene el poder para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, sin necesidad de licencias.

Otras Caracteristicas

Extensiones
OpenOffice.org tiene soportes para extensiones de manera similar a las extensiones de Mozilla Firefox. Las extensiones permiten de manera fácil añadir nuevas funcionalidades a la suite ofimática. El repositorio de Extensiones de OpenOffice.org tiene alrededor de más de 80 extensiones de facil utilizacion. Los desarrolladores fácilmente pueden construir nuevas extensiones para OpenOffice.org y luego distribuirlo para toda la comunidad.

Wiki
Cuenta con una opción en Writer que exporta los textos en formato wiki, como por ejemplo para ser publicados en la Wikipedia y demás proyectos wiki. Tiene soporte para los sistemas Web 2.0

Pantallas
La suite Impress soporta multiples pantallas, lo que permite un alto rendimiento a la hora de construir presentaciones.

Para descargar OpenOffice.org totalmente GRATUITO y en el idioma Español: http://es.openoffice.org
La version portable para sistemas de almacenamiento rapido USB: http://portableapps.com/apps/office/openoffice_portable

¡Sea Legal, use Software Libre!

No hay comentarios.: