jueves, 18 de septiembre de 2008

Globalizan Internet desde el espacio

El proyecto de O3b Networks, tras el que se hallan compañías como Liberty Global, Google y el banco HSBC, consiste en el lanzamiento de 16 satélites que darán cobertura de alta velocidad a internet a muy bajo costo a extensas regiones tecnológicamente subdesarrolladas del planeta, posibilitando el acceso a Internet a miles de millones de personas actualmente sin conexión a la red.

Para finales de 2010 está prevista la puesta en órbita de la primera tanda de satélites que llevarán Internet a una gran extensión del planeta donde es actualmente innaccesible. Se trata del proyecto de O3b Networks que pondra en orbita satélites MEO (Medium Earth Orbit) circundará literalmente el mundo suspendida en una órbita media, mucha más cercana a la superficie terrestre que aquella en la se hallan los satélites geo-estacionarios, facilitando con ello una mejor, más barata y más rápida transmisión a internet.

El acceso sera pues de banda ancha y alta velocidad de datos sobre extensos territorios del planeta donde resultan prácticamente imposibles los tendidos de cable, y donde debido a la falta de esta infraestructura muchos empresarios terminan por desechar sus ocasionales intentos de proporcionar conexión a estos sectores.

Las velocidades que van a ser ofrecidas mediante este sistema a partir de finales de 2010 a regiones como África, América latina, Asia u Oriente Medio, llegarán a 10 Gbps. Según Google, estas altas velocidades serán necesarias para usar las aplicaciones web que por otro lado desarrolla sin cesar.

La inversión en O3b va ya por los 65 millones de dólares (entre todos los socios) y se calcula que para la conclusión del proyecto ascenderá a 650 millones. Google es optimista con respecto a este proyecto, y es que entre aplicaciones y satélites incrementarán sus ya de por sí masivas audiencias y por lo tanto sus ingresos en publicidad.

No hay comentarios.: