Durante los próximos años, el sector energético sufrirá un profundo cambio con la llegada de nuevas formas de generación de energía como los usos de esta.
Así por ejemplo, el avance tecnológico en prototipos de carros eléctricos estara obligando a que en algunos hogares se tengan que instalar enchufes especiales para suministra la gran cantidad de energía que estos nuevos vehículos van a requerir.
Por otro lado, la llegada de las Energías Renovables permitirá la aparición de un mayor número de centros de generación electrica, de menor tamaño y situados en lugares hasta ahora poco habituales. Como muestra, ya estamos viendo cómo en muchos hogares o zonas rurales se instalan paneles solares fotovoltaicos, y cómo sus dueños están vendiendo la energía eléctrica en lugar de pagar por ella.
Con la llegada de la Generación Distribuida (y la posibilidad de que cada uno de nosotros por ejemplo podamos generar energía eléctrica en nuestros hogares) también cambia el escenario de facturación al que estamos acostumbrados.
Así, con la 'Energía 2.0' pasaremos de un escenario de grandes centrales eléctricas a pequeños generadores residenciales mediante Energías Renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica, marina, minihidraúlica, etc.).
Esto supone, además, una oportunidad para crear sistemas de información a través de los cuales por ejemplo podamos saber a quién comprar más barata la electricidad, qué tipo de fuente de energía se está utilizando, o cuándo vender la energía en mejores condiciones.
Pero aqui la noticias es Google, con el objetivo de afrontar estos nuevos retos se ha anunciado hace unas horas un acuerdo entre Google y el gigante energético General Electric (GE), por el cual ambas compañías trabajarán juntas en dos frentes: el político y el tecnológico.
En el primero de ellos, el político, irán juntos a Washington para poder influir en la Administración de USA y que ésta apoye la creación de lo que han denominado la "smart grid", la Red Eléctrica inteligente del futuro que va permitir tanto a consumidores finales como a los generadores de energía saber más de lo que está pasando, y poder gestionar su consumo o producción de una manera más eficiente y de esta manera intentar reducir las emisiones de CO2.
En este frente jugaría un papel muy importante Google y su experiencia en sistemas de información que ayuden a administrar toda la información que se crea en torno a la electricidad (precios, producciones, subastas de compras de energía, ...)
Tanto Google como GE se compromenten a trabajar juntos en campos en los que queda mucho por desarrollar, como por ejemplo los vehículos eléctricos o la Energía Geotermica EGS en la que Google ha invertido recientemente casi 11 millones de dólares...
Google se esta comiendo al mundo...
Fuente: http://google.dirson.com
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