miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Año Internacional de la Astronomia 2009

El 2009 será el Año Internacional de la Astronomía, en el que habrá muchas actividades que acercarán la astronomía a todo el mundo.

El 1 de enero de 2009 trae consigo el Año Internacional de la Astronomía (IYA, de International Year of Astronomy), una celebración mundial que conmemora la primera observación de Galileo Galilei a través de un telescopio.
135 países colaboran para promocionar la astronomía y su contribución a la sociedad y la cultura, con acontecimientos a nivel regional, nacional y global, para acercar el Universo a la gente de la Tierra. Los encuentros y actividades tendrán lugar los próximos 365 días y más. ¿Cómo se puede participar? Aquí hay una lista de varias actividades del IYA que tendrán lugar en el próximo año.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009) ha sido promovido por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO). Con tantos acontecimientos, el IYA aseguro que conseguirá hacer “el universo tuyo, para que lo descubras”.

365 días de astronomía en internet:
Este proyecto publicará un podcast por día, durante los 365 días de 2009. Los episodios de podcast están escritos, grabados y producidos por gente de todo el mundo. ¡Y qué temas más maravillosos los que envía la gente! Consejos para el manejo del primer telescopio, Celebración de los 5 años de los Mars Exploration Rovers, Las 10 principales razones por las que mirar al cielo es increible, y La relación entre el espacio y la cerveza, son sólo algunos de los títulos de las primeras semanas.

Usted tambien puede participar si asi lo quisieras realizando un podcast propio (de menos de 10 minutos), mira la página de 365 Días de Astronomía en la que explican cómo grabar y subir un podcast.
Para que no te pierdas ninguno de los 365 podcasts, puedes suscribirte vía RSS o iTunes. Y aquí está el tráiler de los 365 Días de Astronomía, que escucharemos todos los días.

Alguno de los proyectos que se realizaran en los 365 Dias de Astronomia:

Ceremonias de apertura.
Muchos países han organizado sus propias ceremonias de apertura en enero y febrero, para mostrar su dedicación al Año. Las ceremonias oficiales de apertura tendrán lugar en Francia el 15 y el 16 de enero, pero no estarán abiertas al público. En esta página podrás ver las ceremonias de apertura que habrá en tu país.

Física Solar.
No te sorprendas si ves telescopios en las calles el día de Año Nuevo. El Grupo de Física Solar del IYA2009 ha estado ocupado planeando una campaña a nivel mundial, con más de 30 países implicados y más de 150 lugares de reunión, en los que los observadores montarán sus telescopios tanto en las calles como en centros científicos, y permitirán que los viandantes observen el sol utilizando un equipo especial para su seguridad.

Diarios Cósmicos
es un ejemplo de la actividad global que habrá en 2009, con la apertura de su página web oficial el día de Año Nuevo. El proyecto trata la vida diaria de los que dedican todo su tiempo a la astronomía. Más de 50 bloggers, profesionales de más de 35 países y empleados de organizaciones como ESO, NASA, ESA y JAXA ya han estado elaborando contenidos, escribiendo sobre sus vidas, el trabajo que dirigen y los desafíos a los que se enfrentan. El público podrá ver lo que es ser un astrónomo realmente, y cómo se dirigen las nuevas investigaciones rompedoras.

100 Horas de Astronomía.
Del 2 al 5 de abril de 2009. Incluirá una amplia variedad de actividades para todo el público, como retransmisiones en directo por internet, observaciones y más. Uno de los principales objetivos de las 100 Horas de astronomía es que la mayor cantidad de gente posible mire a través de un telescopio, igual que hizo Galileo por primera vez hace 400 años. Esta es la página de las 100 Horas de Astronomía.

De la Tierra al Universo.
Esta exposición traerá imágenes astronómicas a gran escala para una gran cantidad de público, en lugares poco comunes como parques y jardines públicos, museos de arte, centros comerciales y estaciones de metro. Más de 30 países de todo el mundo están todavía desarrollando proyectos the FETTU (From Earth To The Universe), en muchos lugares distintos. 15 de esos países planean empezar con las exposiciones de FETTU en el primer mes de 2009, y mostrarán de 25 a 100 imágenes. FETTU se presentará a la comunidad global en la ceremonia de apertura de la sede de la UNESCO en enero de 2009. Conoce más en su página web.

El Mundo de Noche.
Trae al público una colección de impresionantes fotografías y vídeos de monumentos del mundo con el cielo de fondo. El Mundo de Noche está preparando más de 30 exposiciones y actividades educativas alrededor de todo el mundo.

Por un Cielo Oscuro.
Uno de los objetivos del IYA2009 es alertar a la gente sobre la contaminación lumínica, y de cómo la belleza del cielo nocturno está viniéndose abajo, especialmente en áreas urbanas. El proyecto Dark Sky Awareness aborda este tema de una manera práctica y global. Una de las formas en la que se está haciendo esto es organizando contajes de estrellas, para los que se anima a la gente a mirar al cielo y ver cuántas estrellas se pueden ver desde su localidad. Cuando se comparan estos datos con los de lugares verdaderamente oscuros, los resultados son muchas veces sorprendentes. El proyecto “Cuántas Estrellas Ves” comenzará en enero de 2009.

En la página oficial del IYA2009 hay disponible una lista de las principales actividades. Desde ahí también es posible enlazar con las páginas de distintos países, o nodos nacionales, responsables de la organización de actividades locales en los diferentes países que participan.

Para Colombia pueden visitar la pagina: http://www.astrocol.org/IYA2009/

IYA2009 pretende involucrar a la gente en los distintos acontecimientos, y los astrónomos amateur están organizando muchos de ellos. Conocidos por su entusiasmo, este ejército de ayudantes crece cada día, preparándose para promocionar la astronomía en muchas y distintas formas. De hecho, están implicados tantos miles de personas alrededor del globo, que han formado la mayor red astronómica del mundo conocida.

NO TE PIERDAS EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA 2009 - PARTICIPA TU TAMBIEN!!!

Mas info: http://www.astronomy2009.org

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios.: