Las empresas pequeñas no deberían conformarse con usar un PC potente para manejar sus aplicaciones. De hecho, en algunos casos, un servidor puede ser más barato que un PC bien dotado.
Servidor: una palabra que, en el mundo del hardware, lleva a la mente grandes bancos, multinacionales y organizaciones que manejan grandes volúmenes de información y un número alto de empleados y transacciones. El término también va asociado con la imagen de un grupo de soporte técnico, pendiente de estar haciendo ajustes en las configuraciones de la red local, el proxy de Internet, los permisos a los usuarios, así como de realizar el mantenimiento y otros procesos cotidianos.
La imagen es actual, pero se basa en los viejos tiempos del servidor. Hoy, los principales fabricantes de hardware para empresas tienen una oferta para las pequeñas y medianas empresas, ajustada a sus necesidades -tanto técnicas como organizacionales- y a sus presupuestos.
Jugadores tradicionales, como HP, Dell e IBM, que compiten en el sector corporativo, también tienen una oferta enfocada en la pyme, mientras que otros, como Lenovo, están orientando sus servidores exclusivamente en este segmento del mercado.
¿Para qué un servidor en la pyme?
Podría parecer un gasto innecesario o excesivo, pero los fabricantes coinciden en afirmar que estos equipos son la solución ideal para que las empresas implementen o mejoren sus redes locales, establezcan seguridad para su información, administren aplicaciones críticas para su negocio o manejen por sí mismas su hosting de Internet o su correo electrónico.
Servidor vs. PC
Durante muchos años, una práctica común entre las pymes ha sido emplear computadores personales muy bien dotados que hacen las veces de servidores.
José Darío Vásquez, gerente de servidores para Colombia, Perú y Venezuela de Lenovo, afirma que la razón principal de esta situación ya no es económica. "Hay un desconocimiento tecnológico por parte de las pymes, que creen que los servidores son otro mundo, algo desconocido que trae complejidad y mayores costos, y por eso optan por lo que consideran fácil: un PC. Hay un gran trabajo educativo por hacer", señala.
Guillermo Cardozo, director de mercadeo y productos de Lenovo para Colombia y otros ocho países de Latinoamérica, respalda estas palabras y agrega que otro factor es que la empresa pequeña no está interesada en tener técnicos, quiere dedicarse a su negocio y cree que un servidor obliga a la contratación de personal de soporte.
Vásquez acota que "nuestros servidores ThinkServer, creados para las pymes, vienen con un ingeniero instalado", refiriéndose a sus capacidades de autoconfiguración y a su facilidad de uso. Las pymes creen que con un PC ahorran costos, pero esto, según ellos, ya es un mito.
Felipe Acevedo, gerente para el mercado medio del grupo de sistemas y tecnología (STG) de IBM, explica que cuando una empresa compra un PC robusto este responde a necesidades de usuario como hojas de cálculo, correo electrónico, videoconferencia, tarjetas gráficas poderosas orientadas a juegos y edición de video, y otras especificaciones que normalmente no necesita la compañía. "Con mucha frecuencia, un servidor les sale más barato a las pymes que un PC, y resuelve sus necesidades reales", apunta Acevedo.
José Darío Vásquez, de Lenovo, afirma que sus servidores arrancan en precios menores a los 1.800 dólares, "un costo mucho menor que el de un computador personal con una configuración muy robusta". Por ello, los ejecutivos de Lenovo dicen que estos servidores son asequibles incluso para empresas unipersonales que tienen requerimientos especiales en cuanto a transacciones o Internet.
Las ventajas de un servidor
Un servidor no está hecho para brindar una máxima experiencia en videojuegos tridimensionales ni para editar video, sino para resolver las necesidades reales de las empresas. El servidor tiene características más robustas que el PC más poderoso.
Entre ellas están procesadores más potentes -aunque algunos fabricantes, para ofrecer precios bajos, incluyen procesadores de PC en sus servidores, lo que les quita poder de cómputo-, partes redundantes (doble tarjeta de red, doble fuente de poder, etc.) que aseguran la continuidad y alta disponibilidad (si un componente falla, los servidores siguen funcionando), mayor cantidad y más velocidad de memoria, discos de muy alta capacidad de almacenamiento, mayor protección de la información, etc.
Felipe Acevedo, de IBM, dice que la 'escalabilidad' de los servidores (su facilidad para crecer según las necesidades de las empresas) es otra gran ventaja, pues "un servidor puede durar mucho más tiempo, mientras que un PC que se usa en lugar de un servidor debe cambiarse continuamente".
Al respecto, José Darío Vásquez, de Lenovo, resalta que un buen servidor puede soportar la operación de una empresa unipersonal o de una compañía con 3.000 empleados, según su configuración y las necesidades de cada una.
Otra gran fortaleza de los servidores es su capacidad de virtualización, que en empresas con presupuestos limitados es ideal para reducir las inversiones. Este concepto es importante porque en muchas empresas se tienen varios equipos, servidores o computadores, con funciones específicas como la gestión del correo, la impresión, el sitio web o las aplicaciones empresariales, y cada uno se subutiliza (según datos de IBM, el consumo promedio de los servidores con procesadores Intel en las empresas es de solo el 20 por ciento).
Sin embargo, gracias a conceptos como consolidación (reducción del número de equipos) y virtualización (uso de varios sistemas operativos en un solo equipo) se logra un uso más eficiente de los equipos de la empresa.
Así, las compañías pueden asignar varias funciones a un solo servidor, sin importar su sistema operativo, y aprovecharlo ya no en un 20 por ciento, sino en un 60 u 80 por ciento de su capacidad total. Esto permite, además del ahorro en costos de equipos, reducir el consumo de energía -en su funcionamiento y en refrigeración-, espacio físico y personal técnico.
Según Guillermo Cardozo, al comprar las pymes deben tener en cuenta no solo la configuración de los equipos, sino características como la facilidad de uso, instalación, mantenimiento, herramientas de autodiagnóstico de problemas, así como su capacidad de crecer, de tal forma que los empresarios no tengan que sufrir con dificultades técnicas ni deban contratar personal de soporte técnico permanente.
Fuente | ELTIEMPO.COM
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