lunes, 15 de diciembre de 2008

Se pueden fabricar baterías con los microbios de una bacteria

Un grupo de científicos de la universidad de Minnesota-Twin Cities (Estados Unidos) ha demostrado que es posible obtener baterías, biosensores y mejoras medioambientales a partir de la energía producida por los microbios de la geobacteria Sulfurreducens, según ha informado la Fundación Nacional de Ciencias estadounidense (NSF, por sus siglas en inglés).

Los expertos han explicado que, mientras que una batería tradicional o una "célula de combustible de hidrógeno" requiere un metal catalizador como el platino para separar los electrones de la fuente de combustible y adherirlos al electrodo para generar electricidad, las geobacterias no necesitan más que grafito, un material barato y disponible en cantidad, u otras superficies conductoras para realizar la misma tarea. "Esto hace a la geobacteria única en comparación con otras bacterias", ha apuntado el microbiólogo estadounidense Daniel Bond.

"Puede que otras especies de bacteria produzcan los mismos electrones al oxidizar los combustibles disponibles, pero sus membranas celulares actúan como un aislante. La diferencia con las geobacterias es la misma a la existente entre un puente destartalado de único sentido y una autopista de doce carriles. Los electrones atraviesan con facilidad las membranas internas y las paredes celulares y ascienden hasta el electrodo", ha afirmado.

Aunque esta capacidad de las geobacterias ya ha sido empleada con anterioridad en las denominadas "células de combustible microbiano" (que, a través de las bacterias, convierten los componentes orgánicos del agua residual en electricidad), ahora el equipo del microbiólogo Daniel Bond ha demostrado que este mismo fenómeno se puede emplear para crear también baterías y biosensores gracias a sus proteínas.

No hay comentarios.: