Un equipo de investigadores de Nokia, de la Universidad de California en Berkeley y de la empresa de cartografía digital Navteq ha desarrollado un novedoso sistema para conocer el estado del tráfico en tiempo real.
Se trata de un programa que, instalado en cualquier teléfono móvil que admita aplicaciones java, envía información a una central sobre su ubicación y recibe al mismo tiempo los datos disponibles sobre la carretera por la que se desplaza.
Con esta comunicación bilateral, se crea una red de información que combina los datos tradicionales de medición de tráfico, que en ocasiones pueden no estar actualizados, con los que se envían en tiempo real desde el GPS cada teléfono móvil que tenga instalado el programa.
El proyecto, denominado Mobile Millenium, fue lanzado el pasado día 10 de diciembre en fase de pruebas. Sus responsables esperan que miles de voluntarios se descarguen el programa gratuitamente desde internet para poder probarlo durante los próximos seis meses en California. En abril de 2009, los investigadores esperan alcanzar los 10.000 usuarios, que es la capacidad máxima permitida por el sistema en este proyecto piloto. Y se espera muy pronto que este tipo de proyectos se puedan emular en todo el mundo y a muy muy bajo costo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario