La piratería de software es la copia o distribución no autorizada de software con copyright. Puede hacerse copiando, descargando, compartiendo, vendiendo o instalando múltiples copias en computadores personales o de trabajo.
La piratería de software no es noticia, lo que se desea divulgar son los controles que las grandes compañías como Microsoft y países desarrollados están implementando para el control de este flagelo.
La multinacional estadounidense Microsoft entregó este viernes en Bogotá el primer y único laboratorio forense de identificación de productos piratas para América Latina, que permitirá a las autoridades ubicar a los delincuentes y judicializarlos con medios probatorios.
"Con el laboratorio, los indicios pasarán a ser pruebas irrefutables, pruebas técnicas con un nivel de fuerza probatoria científica en las causas judiciales”, explicó Juan Hardoy, director de Antipiratería para Microsoft Latinoamérica.
El funcionamiento de este laboratorio se traducirá en brindar un mayor apoyo a las autoridades judiciales para poder identificar a los delincuentes que están detrás de este delito, poder ubicarlos y brindar los medios probatorios suficientes para judicializarlos.
Según los voceros de Microsoft, con el laboratorio, que tuvo un costo cercano a los 450.000 dólares, se busca disminuir al menos en un 10%, en los próximos tres años, los índices de piratería en la región, lo que a su vez se traduciría en unos 44.000 nuevos puestos de trabajo.
Con el de Bogotá son ya nueve los laboratorios existentes en el mundo. Los otros se encuentran en Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Hong Kong, India e Irlanda.
Cifras oficiales señalan que la tasa de piratería en Colombia bajó de 59% a 58%, pero las pérdidas económicas por ese delito aumentaron de 111 millones de dólares a 127 millones de dólares entre 2007 y 2008.
Las cifras muestran a Colombia como el país con el índice más bajo de piratería en la región, lo cual lleva a seguir aunando esfuerzos para mantener la tendencia a la baja en esta materia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario