domingo, 29 de marzo de 2009

La crisis economica hace crecer la intencion de usar Linux

La recesión económica dispara la intención de adoptar soluciones Linux en las empresas, según una encuesta presentada pr Novell. La falta de soporte de aplicaciones y la pobre interoperabilidad con Windows son los principales factores que frenan su adopción.

Novell ha presentado los resultados de un estudio llevado a cabo por IDC que revela un aumento en la adquisición de Linux impulsado por la recesión mundial.

El estudio encuestó a más de 300 altos ejecutivos de TI, de la industria de manufactura, servicios financieros, y ventas al por menor de empresas con más de 100 empleados todo el mundo, así como a organismos gubernamentales.
Más de la mitad de los ejecutivos de TI encuestados planean acelerar la adopción de Linux en 2009. Además, más del 72% están evaluando activamente -o ya han decidido- aumentar la adopción de Linux en el servidor en el año 2009, con más del 68% teniendo la misma intención para el escritorio.

La principal motivación para la migración a Linux es la económica, relacionada con la reducción de los gastos fijos de soporte. Como consecuencia, más del 40% de los encuestados dijeron que planean desplegar más flujos de trabajo en Linux en los próximos 12-24 meses, y el 49% indicó que Linux será su principal plataforma de servidor dentro de cinco años.

Sin embargo, aquellos que aún dudan sobre si adoptar Linux o no, citaron como sus principales preocupaciones la falta de soporte de aplicaciones y la pobre interoperabilidad con Windows y otros entornos.

Otras conclusiones clave del estudio son:

* El 67% de los encuestados afirmaron que la interoperabilidad y gestionabilidad entre Linux y Windows es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el sistema operativo.

* El sector minorista mostró el mayor potencial de aceleración de la adopción de Linux, con el 63% de los encuestados planificando un aumento en el escritorio y el 69% considerando lo mismo para el servidor. El sector gubernamental es el más reacio en este apartado.

* Casi el 50% planea acelerar la adopción de Linux en el escritorio, especialmente para las funciones básicas de oficina, usuarios con estaciones de trabajo técnicas, y mayor educación.
* Cerca de la mitad de los encuestados afirmaron que el cambio a la virtualización está acelerando su adopción de Linux. El 88% de los que respondieron tiene previsto evaluar, implementar o aumentar su uso de software de virtualización en sistemas operativos Linux durante los próximos 12-24 meses.

* Desde una perspectiva regional, Asia/Pacífico es la más alcista en el aumento de adopción de Linux, ya que el 73% de los encuestados afirmaron que aumentarán el despliegue en el servidor y el 70% en el escritorio. En las Américas, el 66% de los encuestados dijeron que están evaluando o bien ya han decidido aumentar la adopción de Linux en el escritorio y el 67% en el servidor.

* La crisis económica ha tenido el mayor efecto en las Américas, y en los servicios financieros y el gobierno. Más del 62% de los encuestados afirmaron que sus presupuestos se han visto reducidos o bien solo están invirtiendo en lo necesario.

"Las recesiones económicas tienen la tendencia a acelerar las nuevas tecnologías, impulsar la adopción de soluciones eficaces y sancionar aquellas soluciones que no son competitivas desde el punto de vista de costes", afirma Al Gillen, vicepresidente del programa de software de sistemas de IDC. "Esta encuesta confirma que los usuarios de Linux ven sus ventajas, y este punto de vista sitúa a Linux en una posición competitiva para emerger de esta situación como una solución más fuerte."

No hay comentarios.: