Fueron muchas las expectativas que se generaron hace un año, cuando Comcel lanzó en el país la primera red de servicio de 3G.
Actualmente, Comcel, Movistar y Tigo ya cuentan con tecnología de tercera generación HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), lo que permite que el mercado sea cada vez más competitivo, se esté ampliando constantemente la cobertura y se ofrezcan más y mejores servicios de valor agregado. Los grandes beneficiados: los colombianos.
Precisamente, la cobertura depende directamente de los planes de inversión que hagan los operadores y el tiempo que toma cubrir las principales ciudades. Teniendo en cuenta que Comcel lanzo la red HSDPA en enero de 2008, Tigo en octubre y Movistar en diciembre del año pasado, es natural que los operadores hoy ofrezcan diferentes niveles de cobertura de acuerdo a su estrategia comercial y plan de inversiones.
Para este fin, sólo el año pasado, Comcel invirtió cerca de US$350 millones en redes de tercera generación, Tigo US$50 millones y MoviStar US$70 millones.
Comcel informó que al finalizar el año 2009 tendrá el 100% de cobertura en redes de 3G en todo el país, incluso a los 10 meses de operación ya cubría 28 ciudades y 371 poblaciones. Por ejemplo, se estima que para el 2010 unos dos millones de colombianos harán uso de conexión de banda ancha móvil.
Por su parte, Tigo fue el primero en ofrecer banda ancha móvil con televisión digital, ingresó al mercado brindando los planes más económicos.
Movistar por su parte entró con una oferta también de video llamadas, banda ancha y descarga de música, y anunció recientemente que invertirá $465 mil millones de pesos para ampliar sus redes este año.
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