domingo, 26 de abril de 2009

No se que es un ebook pero quiero uno

Los internautas no tenemos muy claro qué es exactamente un libro electrónico. Pero en cualquier caso, queremos uno. Esta es una de las conclusiones del estudio presentado ayer por The Cocktail Analysis sobre lectores de eBooks, uno de los primeros estudios sobre este incipiente mercado. El 52% de los encuestados está potencialmente interesado en comprar uno, existe "ruido" sobre ellos y los medios han creado expectativas sobre ellos". Según el estudio, tan sólo una de cada cinco personas afirma no haber oído hablar de los ebooks nunca.

El hecho de que la mayoría de los internautas no conozca ningún modelo en concreto (un 70%) también habla de este difuso conocimiento de la lectura digital. Los que más suenan son el Amazon Kindle (12,6%) y el Sony Reader (7,9%), a gran distancia del resto. También puede considerarse un signo de desconocimiento el hecho de que la prestación más valorada por los encuestados en estos equipos sea el Wifi, una característica que poseen muy pocos equipos actuales y quizá menos importante que otras, como el tamaño de la pantalla o la velocidad de refresco.

Una vez desechados aquellos que creen que su iPhone es un libro electrónico, el porcentaje de poseedores desciende hasta un pequeño 3%. A los internautas les interesan los ebooks sobre todo porque son cómodos de transportar (16%); y, a mayor distancia, porque les parecen interesantes, permiten tener a mano muchos libros, hacen posible leer en cualquier sitio, ahorran espacio, son modernos y útiles. Su principal obstáculo es emocional: "me gustan los libros de papel" es citado como principal motivo en contra de su compra por el 17%. El 8% afirma que no le interesa y sólo el 7% reconoce que no lee.

Los contenidos que interesan en lo digital son, además, los mismos que en papel. El 98% usaría su ebook para leer libros, y el 65%, prensa. La novela es el género que más atrae, aunque sorprende la presencia de los libros de empresa y de los cómics. Y los autores elegidos para rellenar el dispositivo digital serían Ken Follet, Stephen King, Arturo Pérez Reverte y Carlos Ruiz Zafón.
El estudio también esconde dos buenas noticias para un sector editorial que mira con desconfianza los resultados del salto a lo digital de otras industrias culturales como la musical. La primera: el 62% estaría de acuerdo con descargarse contenidos gratuitos a cambio de publicidad. Incluso un 27% aceptaría contenidos en los que se incorporaran referencias a marcas y empresas, algo tabú dentro de los contenidos de papel. Y la segunda buena noticia: podrían incrementar la frecuencia de lectura.

Fuente: http://www.soitu.com

No hay comentarios.: