jueves, 23 de abril de 2009

Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

La nueva versión de Ubuntu ya está aquí. Ubuntu 9.04, conocida como Jaunty Jackalope, viene repleta de mejoras y novedades que no dejarán a nadie indiferente.

Un arranque mucho más rápido, nuevos temas para el Escritorio, mejoras visuales, más compatibilidad con hardware y herramientas para limpiar y tener al día nuestros programas, son sólo algunas de las sorpresas que trae el nuevo sistema operativo Linux desarrollado por Canonical.

El primer gran cambio de este sistema Linux lo encontramos en el corazón o núcleo (kernel) de Ubuntu, que trae importantes mejoras de compatibilidad de hardware para conexiones inalámbricas, además de actualizar el sistema de ficheros a Ext4.

Gracias a esta nuevo sistema tendremos mas seguridad en la gestión y almacenamiento de ficheros y, sobre todo, más velocidad en la ejecución de programas, así como un arranque del computador en pocos segundos, tal como describe la gráfica. Tal vez este sea uno de las novedades mas esperadas por muchos usuarios, un arranque mas veloz que la anterior version de Ubuntu.


Otra gran novedad es la renovada interfaz, lograda mediante un nuevo sistema de notificaciones, con el que podremos configurar avisos como la detección de redes inalambricas o mensajes de correo electronico.
Tambien incorpora dos nuevos fondos de pantalla y varios temas de Escritorio, más oscuros y elegantes que el clásico ocre de anteriores versiones. Además, la nueva pantalla de inicio ofrece un toque más futurista. Ubuntu 9.04 ofrece la última versión estable Gnome 2.26, que viene con un nuevo Evolution con soporte para archivos PST y protocolo MAPI, el soporte mejorado para sistemas multimonitor y un renovado programa de grabación Brasero.

Ubuntu 9.04 trae las últimas versiones de los programas más conocidos en Linux, como Firefox, OpenOffice, Gimp o Transmision.

El entorno de Escritorio se actualiza, Gnome a la versión 2.26 y KDE y XFCE a la 4.2 y 4.6 respectivamente en las versiones alternativas de Ubuntu: Kubuntu y Xubuntu.

Y el sistema gráfico X.Org, con su versión 1.6, promete más compatibilidad con tarjetas gráficas, destacando en aceleración 3D y renderizado

El instalador de programas Synaptic, por su parte, ofrece imágenes de los paquetes más importantes, para que sepas qué aspecto tiene un programa antes de instalarlo.

Otras novedades igual de llamativas son el sistema de comprobación de hardware, que analiza si todos los componentes de tu computador funcionan correctamente. Y el nuevo sistema de limpieza, que encuentra paquetes obsoletos o que no necesitamos para desinstalarlos y mantener limpio el sistema.

Como es usual, Canonical dará soporte a esta nueva version Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope durante 18 meses.

Por supuesto además están disponibles para la descarga los diferentes sabores de Ubuntu 9.04.
Los usuarios de Ubuntu 8.10 podrán actualizar a Ubuntu 9.04 vía Update Manager o tambien a traves de el Terminal y escribir la orden sudo update-manager. Se abrirá el gestor de actualizaciones, detectando la nueva versión 9.04 de Ubuntu para que te actualices sin problemas.

Si aun desconoces el magico universo Linux y quieres aprender a instalar la nueva version de Ubuntu 9.04, en el siguiente video puedes aprender a instalarlo y a configurarlo... o descargar este buen Tutorial que te guiara paso a paso... ahora Bienvenido! :D

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cosas como ets son als que cada vez me gustan de mi Universidad... quiere estar a la vanguardia con los sistemas de comunicacion.

Felicidades por el Blog!!! un excelente articulo sobre la nueva publicacion de la nueva version de Ubuntu.

Yo llevo trabajando con GNU/Linux desde hace como 2 años y alguito mas... les recomeindo a todos que lo prueben.

Tambien seria bueno que publicaran algo sobre el FLISOL.

Unknown dijo...

Hola amigo. gracias por la recomendacion.
Desde hace algun tiempo yo tambien vengo trabajando con Linux (Ubuntu & Suse), y estoy seguro que en la institucion ITM cada vez somos mas los que ayudamos a construir un ideal de participacion en Software Libre.. por eso hace dias he postiado la informacion acerca del Flisol Medellin 2009, aqui puedes ver la entrada: http://itmtelecomunicaciones.blogspot.com/2009/04/flisol-medellin-2009.html

espero que nos sigas visitando y si tienes ideas de mejorar este blog tambien son recibidas :)

Douglas.

Anónimo dijo...

Parceros depronto saben si hay que ahcer una configuracion especial para configurar el WiFi del ITM en Ubuntu? ya hice registrar la maquina (Mac Adress) pero no me deja conectar.