lunes, 27 de abril de 2009

Votaciones en Facebook, un fracaso?

Si bien hubo una gran conmoción cuando la red social mas importante del momento, Facebook modificando sus condiciones de uso, reservándose la posibilidad de guardar los contenidos de sus usuarios, debido a las quejas en Internet, la red social volvió a redactar sus normas y puso la votación en manos del público, entre el 16 y el 24 de abril, pero la participación fue ínfima.

De las 200 millones de personas que tienen cuenta en Facebook, apenas votaron 640.000 los nuevos términos de uso, aunque el resultado de la votación fue positivo y estas nuevas normas salieron adelante. Ahora, cabe preguntarse ¿cuál es el significado de que tan sólo el 0.003% de los usuarios de la inmensa comunidad de Facebook votaran? La misma red social reconoce que la participación fue baja y, de hecho, mucho menor de lo que se esperaba.

En ese sentido, desde Facebook habían calculado que alrededor del 30% de los usuarios activos votarían en el proceso de “democratización”, lo que habría supuesto alrededor de 60 millones de usuarios, cifras bastante lejanas y a las que el proceso ni siquiera se acercó.

Por otro lado y ante la evidencia, Larry Yu, portavoz de Facebook reconoció los errores de cálculo pero los ligó a la juventud de este tipo de iniciativas: “No vamos a ponernos tristes porque hayan votado 600.000 personas. Teníamos que empezar por algún lado”.

A su vez, Ted Ullyot abogado general de Facebook, destacó la importancia de la votación en sí misma y no tanto la participación: “El hecho de que haya tenido lugar una votación es prioritario; no importa cuánta gente haya participado. Tenemos la esperanza de que habrá una mayor participación en futuras votaciones”.

Sin embargo, es más que llamativo que tras las protestas y acciones en contra de las condiciones de uso de Facebook, los usuarios no hayan emitido su opinión a través del voto, una de las herramientas que incluso reclamaban. ¿Ustedes qué opinan?

1 comentario:

Felipe Campuzano dijo...

La verdad, quise votar, trate de leer los términos de condiciones, y lo que trataban de exponer, pero todo resulto mas confuso, tendría que invertir, al menos 1 hora de mi tiempo (que es muy valioso) para analizar la cantidad de texto que planteaban, fue una votacion supremamente confusa; teniendo en cuenta, la cantidad de gente joven que usa la red social, y donde el porcentaje de lectura y mas aun el de comprensión de lectura es bastante bajo, esa no era la forma de "socializar" por asi decirlo las los términos de condiciones, sabiendo que mas del 95% de los usuarios no leen esos términos, y se enteran es por opiniones encontradas, de ese 5% restante que se toma el trabajo de leer y analizar dichos términos.

Creo que una forma gráfica, y mediatica mas ágil y puntual podría haber sido mas eficaz.

En lo personal, me dio física pereza quedarme leyendo esos términos y analizándolos, para tratar de tomar una decisión acertada.