jueves, 28 de mayo de 2009

Google Wave, lo nuevo del web 2.0

Google quiere revolucionar el mundo de la Internet con sus productos web2.0, en la reciente Keynote de Google I/O (Developer Conference) celebrada en San Francisco, US.
Se ha hecho el anuncio de su nuevo producto GOOGLE WAVE, la revolución de las comunicaciones en tiempo real.

Google Wave, será una herramienta que permitira a los usuarios charlar y compartir documentos, enlaces y mapas en tiempo real.


Este nuevo producto de Google, ha sido implementado por el mismo equipo que desarrolló Google Maps. Este nuevo proyecto está llamado a revolucionar la forma de compartir información ya que permite multiples tipos de interacción basados en la nube (Cloud computing). Pero lo mas importante es que Google Wave será posible usarlo tanto en dispositivos como el iPhone y la plataforma Android.


La nueva aplicación es el resultado de la combinación de Twitter, Friendfeed y Facebook en un único servicio, de manera que el usuario puede enviar mensajes directos a sus contactos en tiempo real, así como compartir fotos y documentos o añadir y eliminar miembros a la conversación cuando lo considere necesario. Según se explico en la keynote, para desarrollar el nuevo servicio se han inspirado en las dos formas más populares de comunicación en internet: El e-mail y la mensajería instantánea.

Imagina arrastrar una carpeta llena de fotos desde tu escritorio encima del navegador y subir automáticamente a Facebook o a Flickr todas esas fotos. Eso es posible ya mismo en Google Wave. Bajo las capacidades que Gears puede incluir en los navegadores, Google pretende incluir este sistema en el gran desarrollo que viene adelantando en el HTML 5. Con esto, el usuario tendra disponible bases de datos offline, canvas de dibujo vectorial, videos nativos, codigo fuente, etc, y vendrá implementado en las próximas versiones de Google Chrome y Firefox.

Otra de las nuevas caracteristicas es que Google Wave puede ser integrado en cualquier sitio web de forma embebida, de modo que puedes poner comentarios en tiempo real en blogs, foros o donde quieras que tengas una cuenta.
Con un nuevo protocolo de comunicación instantanea, Google Wave permitira observar que esta escribiendo la otra persona en un chat de Google Talk, luego extenderlo a una edición para llevarlo a un documento de Docs, y compartirlo para que mas personas puedan editarlo, agregarle fotos, videos, lo que quiera, todo en tiempo real. Y todo centrado en un WAVE, la visión de Google del futuro del email. La idea va en integrarse a la nube con intercambio de información, así los usuarios de otras Waves (ondas) pueden comunicarse y colaborar mediante el uso compartido de ellas.


Pero hay mas, por supuesto, Google Wave tiene gadgets colaborativos con el API abierto de Wave es posible crear aplicaciones para Wave con widgets incrustables dentro de los waves.
Imagina incrustar un juego de ajedrez en una conversación de un Chat, luego dos personas juegan una partida, pero para Google, cada movimiento del juego es una edición a un documento. De modo que si quieres dar un replay a una jugada, vas a una linea de tiempo colaborativa, mueves para adelante y atrás y ves estos cambios volviendo a ocurrir, gracias al motor de Javascript y HTML 5.

Ahora aplica este procedimiento anterior a un Mapa de Google Maps, puedes crear un mapa con instrucciones detalladas y comentarios a una ruta, enviar el "wave" a tu novia y decirle cómo llegar a tu nuevo apartamento, paso a paso. Tambien hay posibilidades de enviar formulario y permitirle a Google Wave recibir, indexar y analizar la información que los destinatarios del wave realicen. De modo que puedes enviar una encuesta de calidad a todos tus empleados y ver en tiempo real las respuestas de ellos, quien ha respondiendo, quien no. Sorprendente, no? :)

Google Wave Server es Open Source. Puedes descargarlo e instalarlo en el servidor de la oficina, reemplazar el correo con waves y tener todo en tu empresa. Puedes personalizarlo con los colores y logos de tu empresa, crear una intranet... lo que sea. Es open source. Sólo necesitas un servidor, implementarlo y disfrutar de las miles de posibilidades que traera Google Wave.

Aunque la herramienta no estará disponible para el público hasta finales de este año, Google ha querido ponerla a disposición de los desarrolladores con el objetivo de que éstos puedan hacer sus aportaciones o plantear todo tipo de aplicaciones para el nuevo producto.

Hola mundo, Bienvenido a Google Wave.



Mas info: http://wave.google.com

Etiquetas de Technorati:
Etiquetas de Bitacoras:
Etiquetas de Blogalaxia:

1 comentario:

Francisco dijo...

Resumen del vídeo demostrativo de Google wave, con lo que (de momento) se puede hacer:

http://www.gestionconsult.es/blog/resumen-de-google-wave/