lunes, 20 de julio de 2009

Apolo 11, 40 años despues

Hoy se cumplen 40 años desde que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieran el pie en la Luna, nuestro único satélite natural, cumpliendo con el pronóstico de John F. Kennedy y adelantándose a la URSS en la carrera espacial.

El 20 de julio del año 1969, la NASA conseguía colocar al hombre en la Luna, para muchos el mayor hito que ha logrado la humanidad en toda su historia. Para mí, desde luego, a pesar de los millones de escépticos que no se creen la historia. Yo sí creo que el hombre llegó a la Luna. ¿Cuántas veces hemos mirado a nuestro compañero celeste imaginándonos que estamos allí? Me niego a creer que todo fue una mentira. No. El hombre llegó a la Luna, y el 20 de julio de 1969 estará marcado para siempre en la historia de la humanidad.

Tras 10 misiones Apolo, entre las que hubo incidentes fatídicos, los chicos del Apolo 11, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, consiguieron llegar y alunizar en nuestro satélite, aunque el último no pudo bajar en el módulo y se quedó dando vueltas durante las 21 horas que Buzz y Neil estuvieron dando saltos y recogiendo muestras. La gente no se acuerda de Michael Collins, por lo que desde aquí queremos nombrarle para que no nos olvidemos de quien más envidia tuvo que sentir de los dos héroes.

Neil Armstrong fue el primero en poner el pie en la luna, a la par que decía la famosa frase de “un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad”. En inglés, “That´s one small step for (a) man, one giant leap for mankind”, la frase no ha estado exenta de polémica, ya que muchos aseguran que ese (a) no fue dicho por Neil Armstrong y se confundió al bajar. Él lo niega y lo achaca a un fallo en la grabación.

De todos modos, es la polémica más suave a la que se han enfrentado. Incluso Buzz Aldrin propinó un puñetazo a un periodista que le dijo que nunca llegaron a la Luna. Perdió los nervios.

Pero volvamos a la carrera espacial. John F. Kennedy era el presidente que dijo que antes de los 70 el hombre pisaría la Luna. No pudo verlo, pero lo vaticinó de forma extraordinaria. Los rusos vieron como los americanos, sus enemigos, subían una placa de Yuri Gagarin, primer hombre en estar en el espacio, en la Luna. Como siempre, el mundo científico logra unir lo que no consiguen las fuerzas políticas.

“Una magnífica desolación”, dijo Buzz Aldrin, quien luego contemplaría desde su casa como otros compañeros han llegado a la Luna, y después, tras el fin del programa Apolo, nadie más volvió a nuestro satélite. Dentro de 20 años el ser humano volverá, y todos podremos disfrutar en directo de este hito histórico. Por mi parte, aun me faltaban 17 años para nacer cuando el hombre llegó por primera vez.


No hay comentarios.: