jueves, 9 de julio de 2009

Google Image Search permite busquedas con Creative Commons

El sistema de búsquedas de imagenes del famoso buscador Google Image Search finalmente ha agregado la opción de buscar imagenes bajo licencias de Creative Commons.

Esta característica le permite abrir sus resultados de búsqueda a todas las imágenes que han sido etiquetados con licencias bajo Creative Commons, por lo que es más fácil descubrir las imágenes en la web que usted pueda compartir, utilizar e incluso modificar, sin el miedo de utilizar una imagen que utilice derechos de autor restrictivos.
Esta nueva feature de Google Image Search también incluirá las obras que han sido etiquetados con otras licencias, como la licencia de Documentación Libre de GNU, o todas aquellas que están en el dominio público.

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de licencias libreas en nuevas tecnologías.
La iniciativa se inspira claramente en la filosofia del software libre ofreciendo un modelo legal que faciliten la distribución y uso de contenidos (música, imágenes, documentos, etc) dentro del dominio público.

Para habilitar la nueva característica de Google Image Search, puede ir a la página de búsqueda avanzada de imagenes, y en la sección "Derechos de Uso", usted puede seleccionar el tipo de licencia que desea buscar, para luego filtrarlos por la etiquetas de reutilización, comercial o no comercial o incluso para la reutilización comercial con modificación. Usted decide que encontrar, todos sus resultados se limitará a las imágenes marcadas con CC (Creative Commons).

Conforme este proceso sea más habitual y generalizado, la circulación y transformación creativa de este tipo de obras redundarán, en principio, en beneficio de la sociedad.

El objetivo último de Google Image Search es modular y refinar el concepto de propiedad intelectual, y crear un espacio en el que creadores de todo el mundo colaboren productivamente con una mayor libertad que la que el modelo actual permite.

Mas info: http://googleblog.blogspot.com

No hay comentarios.: