miércoles, 8 de julio de 2009

Conferencia en el Planetario: Regreso a la luna

"Regreso a la Luna: el viaje ha comenzado". Así se llama la conferencia que presentará el jueves 9 de julio, a las 6:30 pm, el científico colombiano César Ocampo. La charla tendrá lugar en el Planetario de Medellín. ENTRADA LIBRE.

Ocampo hablará sobre el regreso a la Luna, vía misiones robóticas y misiones tripuladas. Abordará en la charla, temas relacionados con la historia de la Luna, la mecánica celeste, la historia de las misiones Apolo, y una introducción al proyecto Constellation/Orión, que regresará tripulaciones a la Luna.

César Ocampo nació en Armenia (Quindío). A los dos años de nacido, sus padres lo llevaron a Estados Unidos. Es ingeniero aeroespacial de la Universidad de Kansas. Tiene maestría y doctorado en Astrodinámica de la Universidad de Colorado. Actualmente, trabaja como profesor asociado de la Universidad de Texas, y es investigador de la NASA.

Ocampo es experto en mecánica celeste, astrodinámica, optimización, y control óptimo. Fue director científico del primer satélite colombiano, desarrollado en Bogotá por la Universidad Sergio Arboleda, puesto en órbita en abril de 2007. Ha trabajado para las empresas McDonnell Douglas Corporation y Hughes Spacecraft & Communications Company, que ahora forman parte de Boeing.

Ha trabajado como investigador de planta en los centros espaciales Jet Propulsion Laboratory, Goddard, y Johnson. En 1998 diseñó la trayectoria de rescate del satélite comercial AsiaSat, que utilizó dos sobrevuelos a la Luna, para llegar a su órbita final después de una falla en la última etapa del sistema de lanzamiento. Ahora participa en proyectos para la NASA, incluyendo el diseño y optimización de las trayectorias para la misión LCROSS, que impactará un cráter en el polo sur de la Luna, en búsqueda de agua, a finales del 2009.

Es autor principal y director del programa Copérnico, un sistema de software para diseñar y optimizar las trayectorias para el nuevo vehículo espacial Orión, que será el próximo en transportar tripulaciones hacia la estación espacial y la Luna.

TODOS INVITADOS!

Fuente: http://latekhne.itm.edu.co

No hay comentarios.: