sábado, 11 de julio de 2009

La NASA retrasa el lanzamiento del Endeavour

La NASA postergó el lanzamiento del transbordador Endeavour por 24 horas para dar a los técnicos más tiempo para evaluar posibles daños en la plataforma por el impacto anoche de once rayos en las inmediaciones de la estructura.

La agencia espacial estadounidense fijó para las 23.13 GMT del domingo el lanzamiento del Endeavour, indicó el director de la NASA que dirige los preparativos, Mike Moses, en una rueda de prensa en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

La agencia espacial estadounidense aplazó así por tercera vez el lanzamiento del Endeavor, que inicialmente debía partir a la Estación Espacial Internacional (ISS) a mediados de junio.

Una fuga de hidrógeno en el tanque externo del transbordador obligó a la NASA el pasado 13 de junio a aplazar el lanzamiento al 17 de junio, y ese día, por los mismos motivos, al 11 de julio.

En esta ocasión, el mal tiempo en Cabo Cañaveral se convirtió en la principal amenaza para la partida de los siete tripulantes del Endeavour a la ISS, donde prevé completar, en una misión de 16 días que incluirá cinco caminatas, la instalación del laboratorio Kibo de la Agencia de Exploración Espacial de Japón.

En concreto, los astronautas de la misión STS-127, liderados por el comandante Mark Polansky, agregarán una plataforma a la superficie exterior del módulo japonés, que será utilizada para experimentos científicos en la ingravidez del espacio.

Según la NASA, ninguno de los once rayos impactó en el Endeavour ni en su tanque externo, pero sí afectaron al mástil que protege a la nave espacial de relámpagos y a la torre de agua.

"No hemos visto nada hasta ahora que muestre daños a los sistemas", dijo Moses, quien explicó que la NASA, siempre que hay rayos a poca distancia de la zona de lanzamiento, evalúa si se han producido daños en la estructura o en el transbordador.

De hecho, dos de los impactos fueron lo suficientemente fuertes como para enviar a los ingenieros de la agencia espacial estadounidense a examinar los sistemas del Endeavour.

Los informes iniciales descartan problemas para el lanzamiento del transbordador, pero la NASA prefirió dar más tiempo a los técnicos con el fin de asegurarse de que se han revisado todos los sistemas correctamente y diligentemente.

"Tenemos que estar al cien por cien seguros", recalcó Moses, quien, pese a mostrarse "extremadamente confiado" en las tareas de reparación, no descartó que el lanzamiento pueda retrasarse de nuevo mañana si las evaluaciones no son completadas en 24 horas.

Una revisión completa de todo el sistema podría tardar semanas y la ventana prevista para el último intento del lanzamiento se cerrará el próximo martes, 14 de julio, según Moses.

El director de los preparativos del lanzamiento indicó que la NASA tiene "cierta capacidad" para negociar con Rusia una extensión de la ventana, algo que la agencia espacial comenzaría a hacer si mañana tuviera que aplazar de nuevo la partida del Endeavour.

La NASA prevé reunirse mañana temprano para determinar si todos los test han sido completados y si procede a llenar el tanque externo con el combustible.

Los pronósticos meteorológicos para el domingo indican que existe un 60 por ciento de posibilidades de que el tiempo permita el lanzamiento del Endeavour.

Los miembros de la tripulación STS-127, que viajarán a la EEI son el comandante Mark Polansky, el piloto Doug Hurley, los especialistas Dave Wolf, Christopher Cassidy, Tom Marshburn, Tim Kopra y la astronauta canadiense Julie Payette.

Kopra, de 46 años, se unirá a los ocupantes de la estación espacial para sustituir al astronauta japonés Koichi Wakata, quien regresará en el Endeavour tras una estancia de tres meses en el orbitador.

Fuente: http://www.caracol.com.co

No hay comentarios.: