martes, 22 de septiembre de 2009

DM, becas para emprendimiento joven

Se estima que unos 140 millones de jóvenes viven en la región de América Latina y el Caribe. Con ese dato como precedente, el programa de becas Development Marketplace (DM), administrado por el Banco Mundial, tiene como objetivo identificar y financiar proyectos que sean innovadores, se encuentren en sus etapas iniciales y tengan grandes posibilidades de ejercer un impacto positivo en el desarrollo.

Este año, el DM de América Latina y el Caribe para el 2010 se centra en dar oportunidades para el desarrollo de la juventud con el tema: Emprendimiento,Innovación y Sostenibilidad.

Con estas tres condiciones como base, la apuesta está en apoyar emprendedores de base popular y comunitaria, quienes, según el premio, desempeñan un rol clave en el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica.

El concurso reconoce la innovación a través de este aspecto, y premiará proyectos que se centren en la reducción de la pobreza, enriqueciendo las vidas y la generación de ciudadanos productivos y saludables. Como tema central de la competencia, por lo tanto, se encuentra la identificación de ideas que tienen el potencial para crear empleo para los jóvenes y llevar los beneficios asociados a las comunidades y la sociedad en general.

¿Quiénes y cómo pueden postularse?

Tres temáticas han tenido en cuenta los patrocinadores del DM para evaluar las propuestas dirigidas por jóvenes o que buscan beneficiar a éstos: la comercialización de la diversidad de producción local y los productos agrícolas, sin degradar los hábitats de origen; enfoques innovadores de oportunidades de generación de ingresos para los jóvenes que viven en zonas urbanas pobres que son "puntos calientes" de la delincuencia y la violencia; e iniciativas sociales y económicas que contribuyen al bienestar de los grupos vulnerables.

El primer paso para postularse es ingresar a la página web del concurso, donde se encuentra el formulario de inscripción. A quienes se inscriban se les enviará un 'formulario de entrega'. Este proceso se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre de 2009. Las propuestas serán analizadas hasta el 20 de noviembre y tres días después se conocerán los finalistas.

Los finalistas serán invitados a la Feria del Desarrollo para la región de América Latina y el Caribe (ALC) 2010 Foro de Intercambio de Conocimientos. Dicho evento se realizará del 14 al 15 de enero. Además de los premios, los ganadores tendrán la posibilidad de desarrollar sus capacidades, generar espacios para intercambios y participar en sesiones de trabajo entre los finalistas, los proveedores de servicios y socios del evento.

Para más información: www.lac-developmentmarketplace.org

No hay comentarios.: