martes, 27 de octubre de 2009

Facebook lanza una version para telefonos tactiles

Facebook ha presentado una versión de su web optimizada para teléfonos táctiles. Se puede acceder a ella desde la dirección touch.facebook.com/.

Los usuarios de smartphones táctiles sólo tienen que teclear “Facebook.com” en la barra de direcciones de su navegador, y serán automáticamente dirigidos a la versión mejor adaptada a sus teléfonos.

Ya existía una versión de Facebook para el iPhone (iphone.facebook.com) y otra para la plataforma Android (x.facebook.com), pero los usuarios de otros tipos de smartphone debían acceder a la red social utilizando una versión antigua, diseñada para los telefonos manejados con un teclado.


El Facebook táctil ha simplificado el diseño con iconos grandes y cuatro pestañas principales: Inicio, Perfil, Amigos y Buzón de entrada. Debajo, cada sección da paso a un submenú con tres opciones más.

Se calcula que actualmente alrededor de 65 millones de usuarios acceden a Facebook desde sus dispositivos móviles. La tendencia es claramente al alza, ya que en enero eran 20 millones los usuarios de Facebook desde el móvil.

Por ese motivo, la red social es consciente de la importancia de adaptar su versión móvil a todos los dispositivos y sistemas operativos, y optimizar la experiencia de uso sea cual sea el aparato desde el que se accede.

Precisamente, en el congreso Web 2.0 que se celebra esta semana en San Francisco, Mike Schroepfer, vicepresidente de ingeniería de la red social, ha hecho públicas algunas estadísticas sobre el uso de Facebook, ciertamente asombrosas.

Sus 300 millones de usuarios pasan al día 133 millones de horas conectados. En un día de tráfico intenso, cada segundo se ven 1,2 millones de fotografías. Más de 15.000 sitios web han integrado Facebook en sus páginas a través de APIs, con un total de 5.000 millones de accesos diarios desde las mismas.

Para garantizar el buen funcionamiento de la web ante esta avalancha de tráfico, Facebook ha reescrito su memoria caché varias veces, de forma que ahora la navegación es cinco veces más rápida. También ha aumentado el número de ingenieros en su plantilla: actualmente hay un técnico por cada 1.2 millones de usuarios.

No hay comentarios.: