martes, 27 de octubre de 2009

Wave tardara todavia un año

Con Wave, Google quiere lanzar la herramienta para la comunicación total: un mismo interfaz que agrupa el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes de contactos y otras formas de interacción social.

Por el momento sólo se puede acceder a Wave a través de invitación. El estado actual del software sólo admite un número limitado de usuarios, y se está dando preferencia a los interesados en desarrollar aplicaciones o plug-ins que mejoren su rendimiento.

Entre quienes ya han probado Wave no faltan los que se quejan de su excesiva complejidad, y de la dificultad para definir en pocas palabras qué es exactamente y para qué sirve. Y sin embargo, la idea de Google es que el número de usuarios pase de los actuales miles a millones en el futuro.

Para eso habrá que esperar al menos un año, hasta finales de 2010. Es el tiempo que Lars Rasmussen, cofundador de Wave, estima que tardará la herramienta en abrirse a todo el público. Por ahora sólo 100.000 personas utilizan la versión beta, aunque Rasmmussen asegura que han recibido más de 2 millones de peticiones.

Antes de hacer pública la herramienta, Google debe solucionar los problemas de escalabilidad. Desde que se lanzaron las 100.000 invitaciones en agosto pasado, ha localizado y solucionado varios cuellos de botella, pero aún debe encontrar el modo óptimo de gestionar la gran cantidad de datos que genera cada “ola”.

Google también está estudiando la posibilidad de crear una tienda de aplicaciones, donde los usuarios puedan descargar programas o complementos que mejoren las funcionalidades disponibles en Wave. Seria un modelo del tipo de la App Store y otras tiendas similares, donde los ingresos se reparten entre los desarrolladores y el vendedor.

Cuando se abra al público, Wave deberá enfrentarse a la competencia de Raindrop, un proyecto presentado ayer por la Fundación Mozilla. Básicamente, se trata de una herramienta que integra diferentes modos de comunicación y prioriza la información personal.

Raindrop agrupa y ordena en una misma interfaz la gran cantidad de mensajes generados a través de diferentes vías, desde el correo electrónico, la mensajería instantánea, Facebook, Twitter, Skype o Google Docs, separando los que son relevantes para el usuario de los que no lo son.

Raindrop funcionará para los navegadores Firefox, Chrome y Safari, aunque no para Internet Explorer. El código fuente está abierto para los desarrolladores que quieran probarlo.

No hay comentarios.: