domingo, 4 de octubre de 2009

Banda ancha en Colombia no esta acorde a la realidad de Internet

Estudio internacional revela que la capacidad técnica de acceso a Internet en América Latina es limitado.

Un informe de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y de Oviedo en España, reveló el estado técnico y de capacidad de los accesos de alta velocidad a Internet que se ofrecen en 66 países de todo el mundo, incluida Colombia. Dentro de los resultados se encontró que el desempeño del servicio en América Latina, en general, no está acorde con las necesidades de los usuarios.

Dicho estudio, patrocinado por la empresa de comunicaciones Cisco, en varios países se ofrecen capacidades bajas, lentas, que no están en sintonía con la exigencia de aplicaciones muy populares como el video y las aplicaciones de Internet.

Los expertos desarrollaron el informe según tres criterios: la velocidad promedio de la banda ancha que se ofrece a las personas; la capacidad proyectada hacia futuro y la cantidad de usuarios y aplicaciones multimedia que usan.

En tal sentido, hay países preparados para los requerimientos actuales; listos para afrontar las exigencias futuras y otros que se encuentran por debajo de los requerimientos actuales y futuros.

Sólo nueve naciones (Corea, Japón, Suiza, Lituania, Bulgaria, Holanda, Rumania, Letonia y Dinamarca) cuentan con la infraestructura de comunicaciones justa para ofrecer buena calidad de banda ancha a futuro. 30 países cumplen o están a punto de cumplir con las exigencias actuales de navegación de sus ciudadanos, mientras que 23 naciones (entre esas Colombia) están por debajo de los requerimientos actuales.

Un servicio de banda ancha ágil, estable y suficiente, dice el estudio, se constituye en un diferencial de competitividad importante entre países.

Las universidades gestoras del análisis afirman que, para las necesidades actuales de navegación (video de alta definición, TV, publicación en línea de contenidos multimedia, etc.) se requiere de un servicio de no menos de 3,7 Mbps de capacidad. A la vuelta de cinco años, tal velocidad de la banda ancha debería no ser inferior a 11 Mbps. En Colombia, el promedio de la oferta en el mercado está entre 512 Kbps y 1 Mbps, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Fuente: Enter2.0

No hay comentarios.: