lunes, 14 de diciembre de 2009

Estados Unidos y Rusia entablan conversaciones para el control de armas ciberneticas

Estados Unidos ha iniciado conversaciones con Rusia y un comité de control de armas de la ONU para mejorar la seguridad en Internet y limitar el uso militar del ciberespacio, informa The New York Times. Washington y Moscú interpretan el diálogo de diferente manera, pero destaca que el mero hecho de que EEUU participe en él representa "un importante cambio de política", tras rechazar durante años los intentos de Rusia por tratar el asunto.

Funcionarios estadounidenses explican el cambio de política de EEUU con el argumento de que el Gobierno del presidente Barack Obama se ha dado cuenta de que muchos países desarrollan armas cibernéticas y que se requiere una nueva estrategia para prevenir una carrera armamentística internacional en este aspecto.

En los dos últimos años, se han multiplicado los ataques cibernéticos contra gobiernos y sistemas informáticos de empresas y actualmente se registran miles al día, señala el rotativo. Hackers nunca identificados han puesto en jaque al Pentágono y colocado en tela de juicio la seguridad de sus ordenadores, han robado secretos industriales y han espiado páginas web gubernamentales y corporativas, agrega. La Administración Obama inició en febrero pasado una revisión de la seguridad cibernética del país y está a punto de nombrar a un responsable para coordinar la política en esta materia.

El mes pasado, el general Vladislav Sherstyuk, subsecretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia y ex encargado de la agencia de seguridad nacional de ese país, se reunió en Washington con representantes del ente equivalente de EEUU y de los departamentos de Estado, Defensa y Seguridad Nacional. El diario afirma que las dos partes avanzaron en superar algunas diferencias. Dos semanas después EEUU accedió en Ginebra a discutir sobre la seguridad y las armas cibernéticas con representantes del comité de la ONU para el desarme y la seguridad internacional.

Estados Unidos había insistido previamente en la necesidad de abordar estos asuntos en el comité sobre asuntos económicos. Rusia había alegado que los desafíos cada vez mayores que representan actividades militares para sistemas informáticos civiles pueden ser mejor abordados en el marco de un tratado internacional, similar a los pactos que han limitado la propagación de armas nucleares, químicas y biológicas.

Washington se resistió a hacerlo así, argumentando que era imposible trazar una línea diferenciadora entre el uso comercial y militar de software y hardware. Viktor Sokolov, subdirector del Instituto para la Seguridad de la Información de Moscú, dijo al diario que los rusos consideran que la posición estadounidense sobre seguridad cibernética ha cambiado notablemente en los últimos meses. "Hay movimiento", dijo, pues antes las negociaciones bilaterales sobre la materia se llevaban a cabo entre la agencia policial rusa, la Oficina de Operaciones Técnicas Especiales y la división de Internet del Ministerio del Interior, y el FBI estadounidense.

Sokolov describió esta ronda de conversaciones como el inicio de negociaciones entre Rusia y EEUU para alcanzar un posible tratado de desarme enfocado al ciberespacio, lo que Moscú quiere lograr desde hace mucho, pero que Washington rechaza.

En declaraciones al diario, un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, discrepó con Sokolov en la interpretación de las conversaciones. EEUU espera aprovechar las conversaciones para mejorar la cooperación internacional en la lucha luchar contra el crimen cibernético, dado que, a su juicio, esta estrategia permitiría también aumentar la defensa contra ataques cibernéticos militares.

Fuente: http://elpais.com

No hay comentarios.: