lunes, 14 de diciembre de 2009

Estocolmo y Oslo estrenan la tecnologia 4G

La próxima generación de banda ancha móvil, la tecnología 4G, también conocida como LTE (Long Term Evolution) ya es una realidad en las capitales de Suecia y Noruega, con velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps.

La operadora TeliaSonera ha anunciado la puesta en marcha de las dos primeras redes comerciales 4G en las capitales de los dos países nórdicos, Estocolmo y Oslo, funcionando sobre infraestructuras de Ericsson y Huawei, respectivamente.

Desde esta semana, los habitantes de las dos ciudades serán los primeros en el mundo en experimentar las ventajas de la tecnología 4G. Desde sus teléfonos móviles y portátiles podrán conectarse a la red móvil y utilizar servicios que requieren de una elevada y consistente tasa de transferencia de datos, como programas de TV o videoconferencias.

Esto es posible a la velocidad de transferencia de hasta 100 Mbps (teóricos) que permite la tecnología 4G, lo que multiplica por diez la capacidad de las actuales redes 3G. La velocidad real para el usuario final estará en torno a los 80 Mbps.

Además, según explicó durante la presentación del servicio Kenneth Karlberg, presidente de TeliaSonera, la tecnología 4G permitirá introducir aplicaciones todavía inexistentes; por ejemplo, servicios móviles de juegos y apuestas o mucha mayor calidad de transmisión de vídeo.

Por el momento, la red de TeliaSonera abarca a unas 400.000 personas en el centro de Estocolmo y Oslo, aunque la intención de la compañía es continuar añadiendo estaciones base para ampliar la cobertura a otras 25 ciudades suecas y tres noruegas a finales de 2010, con una inversión total de 45 millones de euros. Además, implantará el servicio en Finlandia el año próximo.

El problema es que la tecnología ha ido en este caso por delante de la industria de los móviles, que de momento no están adaptados para funcionar con redes 4G, por lo que por ahora la única forma de disfrutar de sus ventajas es utilizar un portátil con un módem adaptado.

Respecto al precio del servicio, durante los primeros seis meses los clientes suecos recibirán el módem gratis y pagarán únicamente 4 coronas (0,38 euros) al mes. Pasado ese tiempo, la tarifa mensual ascenderá a 500 coronas (48 euros).

No hay comentarios.: