lunes, 14 de diciembre de 2009

Mozilla lanzara la primera version movil de Firefox

Mozilla esta puliendo la primera versión móvil de Firefox para teléfono inteligentes. La próxima semana será lanzado el primer RC para luego estrenar la versión final más adelante este mes. Conocido bajo el código “Fennec” (nombrado así en honor al zorro Fennecus Zerda) esta aplicación busca hacerse espacio entre los navegadores para dispositivos móviles.

El vicepresidente de Mozilla, Jay Sullivan, sostiene que este navegador lleno de opciones es “casi un sistema operativo.”

Actualmente Firefox Mobile tienen soporte para cosas como geo-ubicación y orientación con brújula, pero aun faltan otras. Según Sullivan, el navegador tendrá soporte para pantallas multitouch, retroalimentación aptica, electrolisis, JetPack, WebGl, y la habilidad de controlar una cámara.

En Mobile Firefox funcionan muchas de las 30 extensiones disponibles en Firefox para PC, como AdBlock Plus, que bloquea algunos formatos de anuncios. Otra de sus funciones es el archivo de datos del acelerómetro y el GPS del teléfono, que luego se pueden utilizar aunque no esté conectado a Internet.

El N900 es un aparato de gran potencia, a medio camino entre un smartphone y un netbook. Eso no significa que vaya a ser necesario un teléfono tan potente para que Mobile Firefox funcione, ya que estará dirigido a todo el rango de terminales de gama media y alta.

Con respecto a sus versiones futuras, parece que Mozilla tiene intención de convertir a Mobile Firefox en una especie de sistema operativo basado en el navegador, al estilo de Chrome OS; es decir, permitir que funcionen múltiples programas y aplicaciones directamente sobre Firefox.

Entre dichas aplicaciones estarían, por ejemplo el control de la cámara, interfaz multitáctil, soporte para gráficos 3D a través de WebGL o mejora del rendimiento de JavaScript.

Mientras tanto las personas con un N900 pueden descargar la versión beta al visitar http://www.mozilla.com/m

No hay comentarios.: