martes, 6 de abril de 2010

Facebook y su politica de privacidad Geolocalizada

La red social mas importante de internet, el gigante Facebook ha confirmado que está trabajando en un producto de geolocalización, pero afirma haberse replanteado el concepto para centrarse más en lugares tales como restaurantes.

Como parte de una entrada más grande sobre aclarar el lenguaje relativo a los controles de privacidad, el asesor jurídico auxiliar Michael Richter afirmaba que la empresa ahora tiene “ideas diferentes” que son “incluso más emocionantes” que lo que pensaban hacer anteriormente con la geolocalización. Se harán públicos más datos, incluyendo los relativos a la privacidad, cuando la empresa finalice el producto.

No parece un ciclo de desarrollo de producto abierto al hablar sobre política de privacidad antes de que éste se encuentre terminado, pero desde el punto de vista de la innovación, es difícil que no nos resulte más emocionante algo más que simplemente añadir nuestra ubicación a nuestras publicaciones.

Fuentes anónimas han declarado al New York Times hace unos meses que Facebook estaba desarrollando una función de localización que lanzaría en la conferencia de desarrolladores F8 en abril.
Ésta es la sección relevante de la entrada que mencionamos: 

La última vez que actualizamos la Política de privacidad, incluimos una descripción de una función de geolocalización que podríamos crear en el futuro. En aquel momento pensábamos que su uso principal podría ser para “añadir la ubicación a algo que publiquemos”. Ahora tenemos varias ideas diferentes que pensamos que son incluso más emocionantes.

Así pues, hemos retirado la descripción anterior, y en su lugar hemos añadido el concepto de un “lugar” que podría referirse a una página, como, por ejemplo, la de un restaurante de nuestra ciudad. Mientras finalizamos el producto, esperamos poder ofrecer más detalles, incluyendo nuevos controles de privacidad.

La referencia a páginas como restaurantes de nuestra ciudad podría tener que ver con una conexión muy estrecha con negocios que se anuncien en el lanzamiento de la función de geolocalización.

La diferencia entre geolocalización y “lugar” es significativa. Se están dedicando importantes recursos a las redes sociales con geolocalización para determinar a qué “lugar” hace referencia nuestra localización. Esto puede significar un barrio, puede significar el nombre de un negocio, y puede significar reconocer cuándo estamos publicando desde casa, de manera que la ubicación se pueda ocultar selectivamente si así lo deseamos.

¿Qué clase de análisis de “lugar” tiene Facebook en mente más allá de la geolocalización? El tiempo nos lo dirá, pero esperamos que la privacidad del usuario se trabaje de forma eficiente. El revelar nuestra ubicación es un tema muy peliagudo, y el reciente cambio de dirección de Facebook con respecto a la privacidad en favor de lo público, podría causar una reacción contraria importante cuando se llegue al punto de lanzar al gran público la geolocalización compartida.

La ubicación física es uno de los tipos de información más delicados que poseemos, y va a ser muy tentador para Facebook el impulsar a la gente a mostrar más en público de lo que desean. ¿Será capaz la empresa de lograr un equilibrio correcto? La privacidad y las funciones útiles son dos grandes cuestiones.

Fuente: http://www.techradar.com

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