lunes, 28 de junio de 2010

Como seran los servicios de geolocalizacion del futuro

La localización geográfica de personas y cosas se convertirán a corto plazo en un flujo enorme de información.

¿Cómo evolucionará el mercado de los datos geoespaciales en los próximos diez años? El especialista geoespacial Matt Ball contesta en su blog una rigurosa descripción de cómo podría ser el futuro si las tendencias actuales siguen en camino esperado. Y es que datos y estudios prevén que localización geográfica de personas y cosas se convertirán a corto plazo en un flujo enorme de información procedente de sensores, satélites y ciudadanos.

Además estarán disponibles para los desarrolladores a través de programas gubernamentales de colaboración. Se ofrecerán a tiempo real, desde y para dispositivos móviles y se procesarán automáticamente para extraer objetos y modelos que se puedan utilizar como ganchos para mashups.

“Los próximos diez años”, afirma Ball, “serán un periodo de muchos cambios, pero también supondrán muchas más oportunidades para el usuario de sistemas de información geográfica, teniendo en cuenta la cantidad de datos disponibles, muchos de ellos gratuitos”.

Datos cedidos

Ball menciona Open Street Map como plataforma colaborativa de geolocalización gratuita que “casi iguala a los proveedores comerciales, y en algunos casos los supera en precisión y nivel de detalle”.

Open Street Map es un buen ejemplo de plataforma de localización emergente. Por ejemplo, podemos consultar TopOSM, una colección de mapas topográficos basada en Open Street Map. El blogger Leszek Pawlovicz describía el estado de ese proyecto en detalle el mes pasado en su blog sobre herramientas geográficas.

Junto con los datos cedidos voluntariamente en Internet, el sector de los móviles probablemente también se convierta en una fuerza revolucionaria. Ball lo describe muy bien, de la siguiente forma:

Estos dispositivos, al ofrecer una mayor precisión en la localización, ayudarán enormemente tanto a la recogida de datos geoespaciales precisos como a la oferta de aplicaciones útiles que detecten la ubicación geográfica. Las plataformas móviles están dejando pequeñas rápidamente a todas las demás plataformas informáticas en cuanto número y ritmo de innovación. Esta tendencia continuará hasta llegar al punto en el que tendremos plataformas informáticas menos robustas, pero una mayor conectividad entre nosotros y los datos que nos interesan a todos.

Avances de alto nivel

Ball también ofrece estimulantes descripciones del auge de los datos de sensores, el procesado automático (“aprendizaje automático y herramientas extracción automática que obtendrán información a partir de datos”), datos a tiempo real, estándares y concursos de mashups promovidos por los gobiernos.

El panorama resultante podría ser así, según afirma: “La mentalidad de ‘hay una aplicación para eso’ podría llevar fácilmente a la aparición de una capacidad de ‘hay datos para eso’, lo que significaría que el desarrollador orquestaría los distintos flujos de datos para crear soluciones a medida”.

Se trata de una visión fabulosa de los datos de localización como plataforma de innovación, cuyos usos prácticos incluyen las redes sociales basadas en geolocalización y las APIs de vídeo de vigilancia aérea.

Ball cree que éste será un sector clave para la especialización, el trabajo con datos y la innovación. Nos vemos inclinados a coincidir con esta opinión, por eso seguimos con tanta atención los avances en tecnología de geolocalización y apreciamos descripciones de este espacio como la de Ball.

Fuente: ABC.es

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