lunes, 28 de junio de 2010

Penetracion y Crecimiento de Internet en Colombia

Colombia, como país en vía de desarrollo, enfrenta múltiples desafíos para participar en la economía mundial de forma competitiva y uno de los factores de mayor influencia es la masificación de la banda ancha y los dispositivos móviles.

Actualmente, el país cuenta con más de 42,2 millones de líneas celulares activas, 17 millones de usuarios de Internet y es el país de América Latina, con el mayor crecimiento en conexiones de alta velocidad, pero la inserción de esta tecnología sigue siendo baja frente a la de otros países de la región, debido a la baja densidad de computadores por habitante.

La penetración de la banda ancha, el acceso a Internet, la movilidad y los nuevos desarrollos, han permitido a los usuarios del país, añadir tareas de desempeño y a la vez reducir tiempo, costos y aumentar la eficiencia, tanto en el sector educativo, como en el gubernamental y el corporativo.

Entre las tareas más frecuentes hoy en día están: la consulta de información, transacciones financieras, producción de noticias, construcción de conocimiento con procesos colaborativos, como herramienta de participación en procesos políticos, participación en redes sociales, seguimiento de procesos en tiempo real, cobros, toma de pedidos, entre otros.

Colombia avanza actualmente en torno a un marco normativo para garantizar el acceso a la tecnología de toda la población, por medio de la promoción de la inversión en tecnologías de la comunicación, garantizando precios más asequibles en equipos y la provisión de soluciones comunitarias en todo el territorio nacional.

Si bien queda mucho camino por recorrer, Colombia está cerrando la brecha digital, aunque se mantienen las disparidades en lo que respecta al nivel educativo y el estrato económico de los usuarios. El reto como país, es la inclusión e interconexión de entidades gubernamentales, educativas y empresariales para compartir y construir conocimiento. Por esto en Campus Party Colombia hemos creado Campus Fórum donde los campuseros podrán conocer y debatir más sobre este tema que nos concierne a todos los colombianos.

Fuente: Campus Forum

No hay comentarios.: