jueves, 8 de julio de 2010

Fuerte espaldarazo a proceso de socio estrategico de ETB

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio luz verde a una posible integración de la ETB con la multinacional española Telefónica.

El proceso de búsqueda de un socio estratégico para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) recibió ayer un fuerte espaldarazo.

Justo en momentos en que la telefónica distrital era criticada por inversionistas del mercado de valores debido a la decisión de prolongar hasta el 15 de septiembre la subasta donde se definirá quién será su socio estratégico, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio ayer luz verde a una posible integración de la ETB con la multinacional española Telefónica.

Esta aprobación, adoptada el pasado viernes, fue el resultado de un estudio realizado durante los últimos meses por la Superindustria con el fin de determinar si una posible integración de las dos empresas podía afectar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

El análisis determinó que esta operación, si se llegará a concretar dentro del proceso de búsqueda de socio estratégico para la ETB, no sería objetada por la superintendencia, pero el organismo sí ejercería un monitoreo especial.

"La entidad encontró que, si bien existen altas concentraciones en algunos de los mercados relacionados con los servicios de telecomunicaciones, las circunstancias regulatorias y las características particulares de este sector permiten concluir que la alteración estructural que se generaría no lleva implícita una restricción significativa a la competencia", dijo el organismo de control.

"No obstante, la SIC advirtió que ejercerá un riguroso control ex post a través de la aplicación de las normas de protección de la competencia, en caso de que se presente alguna de las conductas consideras anticompetitivas en el régimen actual", agrega la entidad.

El visto bueno de la SIC se produce después de que la ETB le planteó la posibilidad de llevar a cabo una operación con Telefónica que "consistirá en la suscripción por parte de un inversionista estratégico de las acciones que le emita ETB, capitalización en virtud de la cual el inversionista estratégico obtendrá, si así lo indica en su oferta, el control operativo sobre ETB".

En diálogo con este diario, el superintendente Gustavo Valbuena indicó que las conclusiones del estudio realizado ya fueron entregadas a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con el fin de que analice los cambios que se vendrán en el mercado de llegarse a concretar la mencionada integración empresarial.

Valbuena Quiñones reveló que la SIC y la CRC trabajan en el desarrollo de un convenio para hacer más eficiente su labor de monitoreo del sector de las telecomunicaciones.

ETB, clave para presencia en Bogotá de Telefónica

Aunque se asegura que son varias las multinacionales que han visitado el cuarto de datos del proceso, es claro que la ETB cuenta en la actualidad con un proponente que además de haber hecho público su interés por la empresa, ya recibió la bendición de la SIC.

No es la primera vez que Telefónica va detrás de la telefónica bogotana. Hay que recordar que el grupo español, presidido en Colombia por Alfonso Gómez Palacio, fue considerado, en su momento, como el candidato más opcionado para quedarse con la empresa distrital cuando la administración del alcalde Enrique Peñalosa decidió privatizarla en el año 1998, proceso que fue cancelado a finales del 2000.

Para Telefónica, la ETB es un activo clave en su plan de negocios, en especial si se toma en cuenta que su presencia en Bogotá no es representativa ni en el área de telefonía fija ni en la de Internet, a pesar de las inversiones realizadas en los últimos años para llegar con sus servicios a nuevas zonas de la ciudad.

Si esta operación se llega a concretar Telefónica y ETB juntas se convertirían en el mayor proveedor de Internet en el país, con casi un millón de abonados, sin olvidar los más de cuatro millones de líneas telefónicas fijas que consolidarían.

Fuente: http://www.eltiempo.com/enter/

No hay comentarios.: