jueves, 8 de julio de 2010

Que es y para qué sirve un codigo QR

Los codigos QR (Quick Response) fueron creados en 1994 para la industria automotriz en Japón. Se están utilizando actualmente mucho en todos los equipos moviles de ultima generación (Blackberry, iPhone, Nokias, HTC, Android, etc). Un ejemplo de código QR luce más o menos como la imagen de la izquierda.

Fue común verlos hace poco en varias publicidades de la empresa de telefonía móvil Claro, pero hoy ya es más común verlos en páginas con aplicaciones para sistemas operativos como Android.

Un ejemplo de esto es lo que hace Foursquare para android

La gracia radica en la usabilidad de la herramienta en los dispositivos moviles: Por ejemplo, te encuentras el codigo QR a la entrada de una tienda, apuntas al código con la cámara de tu celular, e inmediatamente tienes el mensaje cifrado. Tiene muchas posibilidades increibles.


Es más, si quieres crear tu propio código, puedes entrar a http://qrcode.kaywa.com/ y crear un link a una página, a tu tarjeta de presentación, un teléfono, incluso hacer que se envíe un sms inmediatamente desde tu teléfono (eso debe funcionar súper bien en empresas con concursos, o en tiendas con descuentos para clientes). Como se ve en el video, otra utilidad es que permite a un cliente darle tu dirección en la web facilmente :)

Cuando empezaremos a ver el codigo QR masificado en Colombia? aun falta mucho, pero las oportunidades son muchisimas.

No hay comentarios.: