lunes, 30 de agosto de 2010

Expertos creen que Internet mata la capacidad de reflexion

¿Sabías que Internet podría estar alterando nuestra actividad cerebral? Al menos eso postulan algunos expertos, como el norteamericano Nicholas Carr, quien en su libro “The Shallows”, precisamente indaga los cambios que ha provocado internet en la sociedad actual.

Estas modificaciones contemplarían la disminución de la capacidad reflexiva, así como también de la paciencia de las personas y la contemplación. Según el investigador, la “cacofonía de estímulos” que emanan de Internet han incrementado la “lectura insustancial, el pensamiento rápido y distraído y el aprendizaje superficial”, a diferencia de cuando se leían más libros, los cuales incentivaban a las personas a ser más imaginativas.

Asimismo, Carr considera que los mensajes de texto también nos afectan negativamente, porque privilegian la rapidez antes que la rigurosidad, lo que nos incita a cometer más errores.

Con esto, el especialista no quiere decir que nos desconectemos completamente de Internet, sino que tratemos de hacer un uso moderado y realizar otras actividades que nos estimulen, como leer libros.

Cabe destacar, que la idea de que nuestros cerebros cambiaron en la era digital, es respaldada por psiquiatras de la Universidad de Los Ángeles (UCLA), quienes escanearon cabezas de usuarios antiguos y más nuevos de Internet para así poder comparar los resultados.

Es así como se comprobó que realmente existían diferencias entre ambos grupos. Los novatos de la web apenas mostraron actividad en la parte del cerebro a cargo de la memoria a corto plazo y la toma de decisiones (corteza prefrontal dorsolateral). En cambio, quienes tenían más experiencia en la red mostraron niveles más altos de actividad.

Sin embargo, luego de 5 horas de navegación, los dos segmentos alcanzaron el mismo circuito neuronal. Con esto se demostró que nuestro cerebro se adapta rápidamente a la tecnología.

Fuente: http://www.abc.es/20100826/ciencia/esta-internet-alterando-nuestro-201008261558.html

No hay comentarios.: