lunes, 23 de agosto de 2010

Redes 4G llegaran a Latinoamerica en 2013

El gran despliegue de esta tecnología a nivel mundial empezará en el 2012.

El presidente de Qualcomm Latinoamérica, Flavio Mansi, declaró que a finales de este año se pondrán en marcha comercialmente en algunos puntos de Estados Unidos y Japón las primeras redes de 4G.

El directivo de Qualcomm destacó que Brasil recientemente "pasó la nueva ley para hacer uso de la banda de espectro de 2,5 justamente teniendo en cuenta los requerimientos que va a necesitar la cuarta generación".

"Haberlo hecho es fundamental porque el proceso de regulación y asignación del espectro, entregas de licencia, despliegue de redes, son procesos muy largos" añadió Mansi quien considera que la decisión de Brasilia permitirá que el país suramericano sea uno de los primeros de Latinoamérica en contar con redes 4G.

Mansi también señaló que Qualcomm, que ahora cumple 25 años de su creación y que se ha convertido en una de las empresas líderes en el desarrollo de tecnologías inalámbricas y en el principal fabricante de chips para teléfono móviles, está trabajando en aparatos tipo "tableta", similares al iPad, que aparecerán próximamente.

Mansi señaló que el procesador Snapdragon de Qualcomm, con su elevada capacidad de proceso (la empresa está trabajando en velocidades de 2.6Ghz) y bajo consumo de energía, equiparán aparatos que funcionan con la filosofía de "estar siempre encendidos" y que llegarán en los próximos meses.

"Va a haber de todo. Aparatos de tipo 'tableta', hay algunos que son 'smartphones', hay algunos que son unos híbridos entre 'smartphones' y 'tableta'. Hay una docena de fabricantes con un par de docenas de dispositivos que los estarán lanzando al mercado en los próximos meses", explicó.

El directivo de Qualcomm también dijo que la empresa anunciará en las próximas semanas varios proyectos sociales en países de la región similares a los recientemente puestos en marcha en El Salvador y Brasil y que forman parte de su objetivo de promocionar la tecnología 3G.

En el primero, medio centenar de integrantes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y de la Policía Nacional Civil (PNC) patrullan las calles del municipio de Santa Tecla en contacto permanente con su central a través de teléfonos móviles 3G como parte de un plan piloto para combatir actos delictivos.

La tecnología la aporta Qualcomm a través de un proyecto piloto desarrollado por Research Triangle Institute para este municipio.

En Brasil, Qualcomm ha desarrollado con varias instituciones, como la compañía de telefonía móvil Vivo, el programa "Pesca con Redes 3G" y que proporciona seguridad en tiempo real a los pescadores del municipio de Santa Cruz Cabrália.

Mansi adelantó a Efe que prevén presentar "un par de proyectos más alrededor de octubre o noviembre, específicamente uno en México".

Fuente: Enter.co

No hay comentarios.: