martes, 12 de octubre de 2010

EE.UU. autoriza un vuelo extra de los transbordadores antes de retirarlos

El Gobierno de Estados Unidos autorizó un tercer vuelo de los transbordadores de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI), antes de retirar de circulación estas naves el próximo año, según la Casa Blanca.

El nuevo viaje del transbordador, previsto para junio del año que viene, está recogido en la ley que autoriza las partidas presupuestarias de la NASA para los años fiscales 2011-2013, promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Esta ley incluye nuevos planes para la agencia espacial, que dará más importancia a los vuelos espaciales comerciales para trasladar tripulación y carga, así como el desarrollo de un sistema de lanzamiento espacial que permita acceder a las regiones del espacio más allá de la órbita terrestre baja.

La ley apoya el uso de la Estación Espacial Internacional hasta el año 2020, deshecha el programa Constellation que patrocinó la Administración anterior para volver a la Luna, y allana el camino para futuras misiones a un asteroide en 2025 y a Marte en 2030.

El director de la Agencia Espacial estadounidense, Charles Bolden, señaló la "visión de futuro" de esta ley que marcará las pautas de actuación de la NASA para los próximos tres años.

"Esta legislación apoya el ambicioso plan del presidente para que la NASA sea pionera en innovación y nuevos descubrimientos", manifestó Bolden en un comunicado.

"Vamos a promover un crecimiento de la industria de transporte espacial comercial" que, según explicó, permitirá a la NASA centrarse en viajar más allá de la órbita terrestre baja y desarrollar un nuevo vehículo tripulado para usos múltiples.

La NASA, indicó, invertirá en la aviación "ecológica" y pidió el apoyo de sus socios internacionales y de la industria para poner en marcha observatorios y misiones robóticas para explorar el sistema solar y diseñar nuevos programas científicos en la Tierra.

La NASA tenía previsto retirar los transbordadores tras más de 25 años al servicio de la agencia espacial con los dos últimos viajes del Discovery, programado para el 1 de noviembre, y del Endeavour, para febrero de 2011.

Según adelantan algunos medios estadounidenses podría ser el Atlantis quien concluya la era de los transbordadores con una última misión en junio.

El Atlantis cumplió en mayo de este año la que se suponía que iba a ser su última misión, 25 años después de su primer despegue y con más de 185 millones de kilómetros de vuelo.

La NASA tiene previsto sustituir a los transbordadores por naves Orion, más grandes y con mayor capacidad de carga, pero hasta que éstas estén listas el avituallamiento de la EEI se realizará a través de las naves rusas Soyuz.

Fuente: EFE 2010

No hay comentarios.: