lunes, 8 de noviembre de 2010

LibreOffice , el nuevo camino de OpenOffice

¿Qué es LibreOffice? Al principio no pretendía ser un nuevo OpenOffice , sino una nueva forma de organizarse adoptada por parte de la comunidad de programadores de OpenOffice. Creada el 28 de septiembre, The Document Foundation es consecuencia directa de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle; es también una idea que flotaba en el ambiente casi desde los inicios, es decir, que algún día el desarrollo de OpenOffice conduciría a una "meritocracia independiente dirigida democráticamente"

Al momento de Oracle comprar a Sun Microsystems, muchas voces se levantaron temiendo lo peor para MySQL, una alternativa de software abierto a la propia base de datos de Oracle, y que pertenecía a Sun. También otras iniciativas emblemáticas del software libre como OpenOffice, Open Solaris y Java entraron en esa negociación y generaron preocupación en la comunidad. Pocas veces la comunidad del software libre ha tenido tantos proyectos emblemáticos dependiendo de una empresa, y en especial de una cuyo producto más emblemático, el manejador de Bases de Datos, era contrincante directo de un proyecto de código abierto.

La relación de Oracle con la comunidad de software libre no siempre ha sido tan tensa. De hecho la compañía colabora constantemente con el desarrollo de Linux --un sistema operativo que usa para algunas de sus soluciones—al punto de ser considerado el sexto ente de mayor relevancia con relación a su colaboración al desarrollo del kernel del sistema creado por Linus Torvald.

Sun Microsystems, una de las compañías pioneras de Internet y creadora de Java, adquirió StarDivision, empresa que hacía StarOffice , en 1999. En julio de 2000 hizo una movida histórica: liberó el código fuente. A partir de entonces, Sun vendía el StarOffice a la vez que contribuía al desarrollo del OpenOffice.org , la variante de software libre (licencia LGPL) que hoy es bien conocida por todos y usada por millones de personas. La diferencia entre el producto comercial y el libre era que éste no incluía algunos componentes con código fuente protegido, como la base de datos Adabas.

El 27 de enero de este año, el gigante del software corporativo Oracle adquirió Sun y quedó en control de OpenOffice.org . ¿Por qué? Porque la fundación independiente de la que se había hablado al principio, diez años atrás, nunca se hizo realidad. Además, la marca OpenOffice estaba registrada a nombre de Sun (ahora Oracle), lo mismo que los derechos de autor del código. Así es, a pesar de lo que se cree, el que un software sea libre no significa que no haya derechos de autor. En el caso de las contribuciones de la comunidad de programadores de OpenOffice.org , los derechos de autor estaban registrados a nombre de Sun (ahora Oracle).

La fundación nunca se había hecho realidad, las marcas quedaban en manos de una compañía, Oracle, que había enviado señales complicadas a la comunidad del software libre desde la adquisición de Sun, y los derechos de las contribuciones seguían registrándose a su nombre. Por lo tanto, y como las licencias involucradas lo permiten (ésa es una de las ventajas del software libre), en septiembre un grupo de programadores de la comunidad que desarrolla OpenOffice partió de Oracle y creó la largamente ansiada fundación, TDF.

Aduciendo un conflicto de intereses, Oracle terminó despidiendo a los fundadores de TDF y, como resultado de esta acción, el último domingo, 33 programadores más renunciaron a OpenOffice y se pasaron a LibreOffice .

Por su parte, LibreOffice ya está en carrera e independizada de la compañía fundada por Larry Ellison. Necesitará apoyo en efectivo de parte de las grandes compañías que tradicionalmente han apoyado el software libre o, al menos, el código fuente abierto, como Intel, IBM y Google. Novell (SuSE Linux), Google (que ha sido demandada por Oracle) y Canonical (Ubuntu) dijeron que LibreOffice podría reemplazar a OpenOffice.org en las próximas ediciones de sus respectivos sistemas operativos.

Mas info: http://www.documentfoundation.org/

No hay comentarios.: