domingo, 12 de diciembre de 2010

Zeitgeist 2010: Lo que el mundo busco en Google

En Google cada final de año realiza una lista con las búsquedas más populares durante los pasados doce meses, que reflejan las principales inquietudes e intereses de la gente alrededor del mundo. A este ejercicio de comprensión le llamamos “Zeitgeist”, que en Alemán significa “el espíritu de nuestros tiempos” y llegó el momento de que revelemos el Zeitgeist -o espíritu- de este 2010.

Las estadísticas que presentamos abarcan la más amplia variedad de temas, desde información del Músico argentino Gustavo Cerati hasta información de las elecciones en Brasil, además de cosas insospechadas como recetas para fideos, o sumamente interesantes cómo las búsquedas realcionadas con las computadoras XO en Uruguay. En varios países de la región celebramos el bicentenario y por lo tanto fue un tema privilegiado. En Chile se habló mucho del Bicentenario, mientras que en México se interesaron por la Indepencia y en Argentina los actos de celebración capturaron la atención.

Toda la información de la que hablamos la pusimos junta en un sólo lugar, www.google.com/zeitgeist2010 y ya está disponible para que te metas en sus profundidades. El zeitgeist no sirve nada más para averiguar datos divertidos y curiosos, sino para identificar las tendencias e inquietudes de la sociedad con respecto a temas de interés público.. Eso nos recuerda que muchas tragedias encendieron las alarmas en todo el planeta y eso se refleja en las búsquedas de Las inundaciones en Pakistan o los terremotos de Chile, Haití y China.

Para armar el Zeitgeist usamos herramientas un poco más refinadas que las que están disponibles para el público y nos encargamos de eliminar todas las preguntas que parezcan ser Spam, irrelevantes o circulares para armar un informe que sea en verdad representativo de “El espíritu de los tiempos”. Gracias a ello podemos tener un panorama de las tendencias de búsqueda presentes y las del pasado, las búsquedas por región o globales.

En cualquier caso, aunque nosotros presentamos el Zeitgeist con los datos ya procesados y listos para usarse, tú puedes utilizar la herramienta de Estadísticas de Búsqueda en cualquier momento del año y sumergirte en los datos “en bruto” por tu propia cuenta. Recuerda que lo que se busca en Google no es una fotografía única, es un proceso vivo donde 20% de las búsquedas que se hacen cada 90 días son completamente nuevas (así es, ¡nunca antes las habiamos recibido!)


No hay comentarios.: