lunes, 10 de enero de 2011

En el polo sur se estudiara el cosmos

El Polo Sur, el punto más austral de la superficie terrestre, fue el lugar donde se instaló un telescopio para estudiar el cosmos.

Se requirió una década de intenso trabajo para que esté listo. A mediados del pasado mes de diciembre los ingenieros introdujeron los últimos equipos y cables. De acuerdo con un informe del diario español ABC, la gigantesca máquina está enterrada a 1400 metros de profundidad en los hielos antárticos.

Este telescopio observará el cosmos, pero en lugar de utilizar las ondas de radio o luz visible, detectará neutrinos.

Los neutrinos son pequeñísimas partículas de materia.

Son tan diminutas que pasan a través de los átomos sin interactuar con ellos en absoluto.

De acuerdo con la revista Ciencia Kanija los neutrinos están por todas partes.

En segundos, habrán pasado más de 100 trillones de ellos a través del cuerpo de una persona sin que esta lo note. Quizás solo uno de esos 100 trillones de neutrinos interactuará con un átomo de su cuerpo.

El resto de neutrinos seguirá su camino. El ecuatoriano Alberto Celi, físico y profesor de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), explica que los neutrinos no interactúan con la materia.

Por eso es difícil detectarlos. El objetivo de este telescopio será precisamente su detección.

La materia, dice Celi, está formada por átomos y moléculas.

“Los seres humanos, los objetos inorgánicos, como las piedras, la madera; todo está hecho de átomos y moléculas. Es materia”. Para el físico ecuatoriano Cristian Vásconez, este telescopio que fue instalado en el Polo Sur será de suma importancia.

Estudiará la zona celeste cercana al nadir que ha sido poco explorada por telescopios en la Tierra. En el campo astronómico se denomina nadir a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste.

Si una persona imagina una recta que pasa por el centro de la Tierra y por su ubicación en su superficie, el nadir se encuentra sobre esa recta, por debajo de sus pies. Es el opuesto al cenit.

Para los científicos, los neutrinos son importantes porque sirven para observar el Universo y varios de sus fenómenos más espectaculares como supernovas, explosiones de rayos gammas y fenómenos asociados a hoyos negros. Son mensajeros que pueden traer información de las regiones más profundas, sea el Sol o una supernova.

Los neutrinos pueden ser utilizados como una técnica observacional tan importante como la observación óptica o de rayos x.

Además, estas partículas son importantes por ser candidatas para explicar la materia oscura.

Los científicos que participaron en la instalación de este observatorio, denominado IceCube Neutrino Observatory, esperan que una de estas partículas choque contra un detector instalado en este telescopio.

Para que eso ocurre, el detector tiene que ser de gran tamaño para incrementar las posibilidades de observarlos.

El hielo de la Antártida es un medio ideal para detectar neutrinos. Es puro, transparente y libre de radioactividad.

Así se puede observar la débil luz azul que viaja desde una profundidad de cientos de metros a través del oscuro hielo.

El IceCube Neutrino Observatory usa un 1 kilómetro de cúbico de hielo para detectar la tenue luz producida por la interacción de un neutrino con un átomo de hielo.

No hay comentarios.: