lunes, 17 de enero de 2011

Facebook, blanco de ciberestafas

Los usuarios de Facebook están expuestos a varios engaños que se propagan a través de Internet. La última estafa registrada llega a los cibernautas como una falsa encuesta.

Según un informe de la compañía Shopos, los mensajes, que se están publicando en los muros de los usuarios, solicitan compartir la actualización del estado de los miembros en Facebook. Si los usuarios dan una pulsación en este enlace, que parece ser enviado por un amigo de Facebook, son llevados a una aplicación maligna.

Esta aplicación pide a los usuarios permiso para acceder a su perfil, dándole la posibilidad a los cibercriminales de publicar el mismo mensaje en la cuenta afectada. Además, los usuarios también son llevados a una página web que contiene una encuesta. Shopos indica que las personas que están detrás del engaño revisan el número de personas que han completado esta encuesta.

En algunos casos, se les ha solicitado su celular con el fin de darles de alta en un servicio que supone un alto gasto añadido.

Los usuarios de Facebook que han sido infectados deben eliminar las referencias a esta estafa en su muro, para evitar que siga extendiéndose entre sus amigos. El método que siguen estas estafas es, con frecuencia, similar. Muchos invitan al usuario a jugar a un supuesto test de inteligencia y piden el número del celular para recibir el resultado.

Si el usuario procede a ello es cuando los estafadores consiguen su propósito.

De acuerdo con la compañía Eset, proveedor global de soluciones de seguridad, las redes sociales se perfilan como principal objetivo para los ataques de ingeniería social.

La ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través del engaño. Este método tradicional comenzó, y sigue usándose, a través del teléfono. Por ejemplo, un ciberdelincuente que llama a un empleado de una empresa haciéndose pasar por alguien de soporte técnico de la compañía para obtener información de acceso.

Un informe de la consultora IDC muestra que un alto número de usuarios de las redes sociales se ponen en riesgo al dar una pulsación en vínculos no conocidos. A finales del año pasado, la consultora Chekpoint simuló una estafa en una muestra aleatoria de usuarios de Facebook. Se diseminó un mensaje privado por correo incluyendo la mención “Mira mis últimas fotografías”. De los 200 usuarios que recibieron ese mensaje, 71 pulsaron en el enlace y trataron de acceder a la página web anexa.

No hay comentarios.: