lunes, 17 de enero de 2011

La exposicion excesiva al mundo 3D tiene sus riesgos

La invitación es constante y difícil de resistir: “ingrese al sorprendente mundo 3D”. Con este mensaje publicitario una empresa fabricante de pantallas de televisión busca ganar más usuarios.

Las imágenes 3D no solo llegaron a la industria cinematográfica; están en la televisión, en los mensajes publicitarios, en el mundo de los juegos de video.

Aunque es una tecnología que brinda realismo, algunas empresas relacionadas con el mundo de las imágenes tridimensionales advierten sobre efectos en la salud humana.

La compañía Samsung publicó una página en la que advierte sobre los riesgos para la salud.

El diario español El País recoge la información: “si la persona sufre o hay antecedentes familiares de epilepsia por favor consulte con un especialista antes de usar una función 3D”.

La advertencia también va dirigida a mujeres embarazadas y personas con problemas de sueño. Además, enumera algunos síntomas como movimientos involuntarios, visión alterada, mareos, fatiga visual.

Samsung sugiere a los espectadores hacer pausas con frecuencia para reducir el potencial de estos efectos. “Si sus ojos muestran signos de fatiga o sequedad (') interrumpa de inmediato el empleo de este dispositivo y no vuelva a utilizarlo durante al menos treinta minutos”.

A principios de este año, el debate sobre los efectos en la salud se reactivó con el anuncio de la nueva consola desarrollada por la compañía Nintendo.

Esta empresa habló de los problemas de salud potenciales relacionados con el uso de la nueva consola de juegos 3DS, en especial para los niños que miran los gráficos en tres dimensiones.

Nintendo también sugiere tomar descansos cada media hora de uso de la consola 3DS.

A los niños menores de seis años de edad se les advierte contra el uso de la pantalla en 3D por completo. La visión de los infantes aún se está desarrollando y por esta razón, los juegos 3D no son recomendables.

Estos anuncios han provocado confusión en los médicos. Algunos consideran que es necesario seguir estas recomendaciones, mientras que otros no.

El médico Lawrence Tychsen, oculista pediátrico de la Universidad de Washington, citado por el diario The New York Times, afirma que la consola 3DS de Nintendo no debería tener mayor impacto sobre el desarrollo de los ojos de los niños.

Lo dice a pesar de las advertencias de Nintendo de que menores de 6 años no deberían utilizar el aparato.

Para dar estas declaraciones, el médico se basa en sus observaciones sobre bebés monos que tienen un desarrollo visual parecido al de los seres humanos.

Andrea Molinari, oftamóloga pediatra del Centro Médico Meditrópoli, en Quito, se refiere al estudio de este científico.

Comenta que los monos emplearon lentes 3D y vieron películas durante tres meses ininterrumpidos, y no encontró diferencias entre los monos expuestos a la prueba y lo que no.



Hay un estudio científico realizado por la Universidad de Eindhoven en los Países Bajos que revela que las imágenes 3D observadas a menos de tres metros de distancia pueden provocar náuseas, fatiga visual y dolores de cabeza. Los investigadores seleccionaron a 39 personas para leer un texto en una pantalla en 3D a tres metros de distancia. Siete de las 39, sufrieron náuseas, visión doble e incluso tensión en el ojo.

Además, los estudios realizados por esta entidad educativa demuestran que hasta en un 20% de los espectadores podrían incluso desarrollar estos problemas de forma crónica.

Gabriela Torres Noboa, oftamóloga, advierte que hay un mayor trabajo ocular y cerebral cuando los equipos prescinden del uso de las gafas para visualizar imágenes en 3D.

En un película 3D, si un objeto parece aproximarse hacia los espectadores, el cerebro tiene que descubrir que necesita enfocar la imagen del objeto en la pantalla, no la imagen delante de la cara del espectador.

Esto significa que los ojos necesitan hacer, con frecuencia, pequeños ajustes para enfocar correctamente. Gabriela Torres lo llama sistema de acomodación. Esta especialista de la Clínica Pichincha es partidaria de realizar pausas cortas durante largos períodos de observación para que no haya fatiga visual.

No hay comentarios.: