viernes, 14 de enero de 2011

Fin del programa de transbordadores de EE.UU. plantea riesgos para la NASA

El clima de incertidumbre en el programa espacial de Estados Unidos combinado con el próximo fin de las misiones de los transbordadores, plantea riesgos para la NASA, dijo un panel asesor del gobierno.

“La falta de claridad y constancia de objetivo de la NASA, el Congreso, y la Casa Blanca es una preocupación clave de seguridad”, dice en su informe anual el Panel Asesor sobre Seguridad Espacial.

“Desde el punto de vista de la seguridad, la ausencia de una misión definida puede afectar negativamente la moral de la fuerza de trabajo y la capacidad de atraer y mantener al conjunto de habilidades necesarias para esta empresa de alta tecnología”, agrega el panel.

El informe aparece tras las noticias de que la NASA discutió con senadores estadounidenses sobre los planes para construir una nueva nave espacial y un cohete para reemplazar la misión de los transbordadores en 2016.

La agencia espacial sostiene que sería demasiado complicado y demasiado caro llevar a cabo en los tiempos fijados por el Congreso la actual visión sobre una nueva nave espacial, dado el presupuesto dedicado a ese fin.

Por otro lado, el panel observa que una vez que sea retirada la actual flota de transbordadores al final de este año, Estados Unidos, Europa y Japón serán dependientes de los Soyuz rusos para el transporte de y hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

Aunque no critica la seguridad del programa espacial ruso, el panel dice que como sólo estará disponible una forma de transporte, los riesgos aumentarán.

“Siempre que se depende de una sola fuente de soluciones, aumentan los riesgos agregados de interrupción del servicio, debido a contingencias imprevistas que afecten a esa fuente”, concluye.

No hay comentarios.: