miércoles, 16 de febrero de 2011

Apple presenta un servicio de suscripcion para contenido digital

Apple va a lanzar proximamente un nuevo servicio de suscripción para revistas, periódicos, videos y música, una decisión que podría perjudicar a exitosas empresas como Hulu o Netflix.

El servicio de Apple le permite quedarse con el 30 por ciento de los pagos de los clientes a cualquier editorial con presencia en su tienda App Store, incluídas marcas importantes como The New York Times, Netflix o Rhapsody, el popular servicio de música.

Las editoriales pueden establecer el precio y la duración de la suscripción. También pueden ofrecer suscripciones a través de sus propios sitios web existentes, pero se les pedirá que ofrezcan los mismos términos a cualquiera que quiera suscribirse a través de Apple.

En otras palabras, un cliente que quiera una cuenta en Netflix tiene dos opciones: suscribirse a través de la web de Netflix, en cuyo caso esta empresa se quedaría con todo el pago, o a través de las aplicaciones en sus iPhone o iPad, lo que le costaría a Netflix el 30 por ciento del pago.

Al lanzar este servicio, Apple está dando otro paso audaz para asegurarse un papel importante en el futuro de los medios digitales. Hasta ahora, Apple ha invitado a compañías como Netflix a crear aplicaciones para iPhone y iPad sin tomar una participación financiera.

"Esto es Apple ejercitando sus músculos y tratando de apalancar no sólo la fuerza del iPad y sus aplicaciones sino el ecosistema de pagos de iTunes", dijo el analista de Oppenheimer Yair Reiner. "Con el tiempo esto conlleva el riesgo de enojar a los desarrolladores de contenidos y los empuja un poco a buscar otras soluciones", agregó.

No estaba claro aún si todas las editoriales deberán cumplir con estas nuevas reglas.

El servicio de suscripción es un avance importante respecto al hábito anterior de "ventas en quioscos", en el cual cada número de una revista, por ejemplo, podría ser adquirido de forma separada. Apple también se queda con el 30 por ciento de las ventas en esos casos.

Las editoriales están apostando a que la simplicidad del sistema de Apple ayudará a impulsar las ventas, contrarrestando las pérdidas que podrían sufrir al compartir los ingresos.

Pero durante meses las editoriales debatieron acerca de si la política de Apple los pondría a merced de una de las más poderosas compañías de tecnología del mundo, colocándolas en la misma posición incómoda de las compañías musicales.

La decisión de presentar un servicio de suscripción ocurre apenas semanas después de que Apple se unió a News Corp para lanzar The Daily, que fue el primer producto por suscripción disponible a través de las tiendas online iTunes de Apple.

Durante el lanzamiento de The Daily a principios de este mes, Apple dio indicios que la compañía pronto anunciaría servicios de suscripción para otras editoriales.

No hay comentarios.: