miércoles, 16 de febrero de 2011

Anonymous consigue el codigo del virus Stuxnet

El gusano informático lanzado el año pasado contra las instalaciones nucleares iraníes, considerado como uno de los inicios de la ciberguerra, ha llegado a manos del controvertido colectivo Anonymous, erigido en vigilante de la Red.

El grupo de hacktivistas Anonymous ha declarado que tiene acceso al código de Stuxnet, el gusano informático desarrollado por EEUU e Israel para sabotear el programa nuclear iraní.

Desde Anonymous, un grupo sin líderes reconocidos ni organización clara, han confirmado que han obtenido la información del gusano de los correos electrónicos de HBGary, una empresa de seguridad de Estados Unidos que ha sido atacada por algunos hackers a lo largo de este mes, según el diario británico The Guardian.

Todavía no han aclarado el lugar dónde van a lanzar el virus, aunque ya la semana pasada Anonymous expresó su intención de atacar webs del Gobierno iraní debido a su gestión de las protestas convocadas por el opositor movimiento verde del país. Un objetivo en línea con sus nuevos proyectos en países con gobiernos autoritarios pero que irónicamente, podría complacer a los creadores originales del gusano.

Según los expertos en seguridad consultados por The Guardian, Anonymous sólo tiene acceso a partes del código de Stuxnet, pero en ningún caso tienen un control absoluto que les permita atacar la planta nuclear de Bushehr (Irán), por ejemplo.

La directora de operaciones de seguridad de Symantec, empresa de seguridad en Internet, Orla Cox ha aseguró haber investigado este malware desde su descubrimiento, y que "es difícil calcular lo peligrosa que puede llegar a ser una copia del virus en manos de Anonymous".

Por otro lado, uno de los investigadores en la empresa de seguridad en Internet Norman, Snorre Fagerland ha llamado a la calma diciendo que "es muy difícil que Anonymous utilice Stuxnet en un ataque y que si es cierto que tienen el código fuente original, tienen oro".

Ya se esperaba que el código de Stuxnet terminara sirviendo para fines distintos a los que originaron su desarrollo, aunque se creía que el uso más probable sería el del beneficio económico puro y duro. Ahora sólo nos quedar ver qué hace Anonymous con él, y cómo responden las autoridades, cada vez más dispuestas a tomar medidas contra sus miembros.

En cuanto a HBGary, la empresa ha tenido que abandonar la Conferencia se seguridad RSA, después de que Anonymous accediese a sus correos electrónicos desvelando un plan para, junto a las firmas Palantir Technologies y Berico Technologies, ofrecerse a Bank of America para contrarrestar los daños que pueda causarle por WikiLeaks, que ha señalado que el banco es su próximo objetivo. Y ya se sabe que en Anonymous son acérrimos defensoresde WikiLeaks.

No hay comentarios.: